Así es la Cultural Leonesa, primer rival copero del Barça

German Bona

German Bona

León, la histórica y bella ciudad de 125.000 habitantes, se revoluciona con la llegada del Barça. A la Cultural Leonesa le ha tocado el 'gordo', el Rey de Copas de la competición, y esta alegría mitiga los sinsabores del pasado verano con el descenso a la Segunda División B. El conjunto leonés tuvo una efímera aventura en la categoría de plata y ahora lucha por regresar al fútbol profesional, aunque por unos días trasladará su ilusión a la Copa y el enfrentamiento contra el FC Barcelona.

No será el primero en la competición. Existe un precedente y data de 2009. Tuvo un gran protagonista, el actual jugador del Chelsea Pedro Rodríguez, autor de los dos goles en el partido de ida en el Reino de León para encarrilar la eliminatoria. El canario volvió a marcar en la vuelta en el Camp Nou, un partido donde brilló la cantera. El 'repoker', 5-0, lo abrió Bojan con doblete. Y también marcaron Messi y Xavi Hernández.

Fue la temporada del 'Alcorconazo', pero el Barça no se dejó sorprender como sí le sucedió al Real Madrid en Alcorcón. No obstante, los de Pep Guardiola cayeron en la ronda siguiente, ante el Sevilla.

EL LEJANO PRECEDENTE EN LIGA y batacazos ante el madrid

También existe un precedente en la Liga, en este caso mucho más lejano, de la temporada 1955-56. Y el Barça solventó los dos partidos con victoria, 4-0 en el mítico estadio de Les Corts con goles de Areta II, Luis Suárez, Tejada y Manchón y 0-1 en León, con 'diana' de la leyenda coruñesa Luis Suárez. El equipo entrenado por el húngaro Franz Platko terminó la Liga segundo, por detrás del Athletic de Bilbao.

Hace dos temporadas, la 2016-2017, la Cultural también fue agraciada en dieciseisavos con un peso fuerte, el Real Madrid. Lo cierto es que se llevaron dos grandes batacazos: 1-7 en León y 6-1 en el Santiago Bernabéu.

los intensos duelos contra el filial azulgrana

Pero si algún equipo conoce bien a los leoneses éste es el Barça B. Carles Aleñá, que a buen seguro tendrá un sitio en el debut copero, podrá revivir los intensos duelos ante los culturalistas. Ambos equipos quedaron campeones de su grupo hace dos campañas y se jugaron el ascenso directo a Segunda A. La Cultural venció en el Mini Estadi por 0-2 y sentenció en León, 2-1 con un gol del catalán Álex Gallar, ahora en el Huesca, que valió un ascenso. Los de Gerard López tuvieron que pasar por dos rondas más, pero también ascendieron.

Así que la pasada temporada volvieron a verse las caras y de nuevo, el cuadro leonés asaltó el Mini Estadi. 0-1 con una temprana 'diana' de Emi Buendía, ahora en el Norwich. En la segunda vuelta, empate 1-1. Por el filial marcó el 'Choco' Lozano, ahora en el Girona y por la 'Cultu' otro exazulgrana, Rodri Ríos, máximo goleador del equipo, actualmente en el Granada. Ambos llegaron en una situación límite y acabaron descendiendo de categoría.

la 'cultu' actual

De hecho, en el Reino de León, un estadio bien acondicionado y con capacidad para 13.451 espectadores, echan en falta a su artillero. El equipo juega en el grupo 1 de la Segunda División B y ocupa la cuarta plaza, la última que da derecho a disputar la promoción de ascenso, con 15 puntos en 8 partidos. Empezaron muy mal, con tres derrotas en los primeros cinco encuentros, pero se han recuperado. Desde el banquillo los dirige un técnico de solo 34 años, el madrileño Víctor Cea, que llegó a León tras subir al Unión Adarve a la categoría de bronce. 

La academia catarí Aspire es la propietaria del club desde 2015, con lo que consiguió evitar su desaparición. Y consiguió que algunos futbolistas importantes como Señé, ex del Celta, el meta Palatsí o Yeray, no marcharan. Aridane, procedente del Albacete, y Hugo Rodrígues, del Cartagena, son los máximos goleadores del equipo con tres goles cada uno.