Así es la cláusula que permitió salir a Aleñá del Barça

Valverde lamentó la salida de Aleñá

Ernesto Valverde lamentó la salida de Carles Aleñá en el mercado de invierno, rumbo al Betis / Maite Jiménez

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Ernesto Valverde sorprendió al explicar que Carles Aleñá decidió salir del Barça al hacer uso de una cláusula que le permitía marcharse cedido. La realidad es que el canterano es el único futbolista en el Barça que dispone de una cláusula en la que puede decidir unilateralmente marcharse a préstamo si no juega un determinado número de partidos. Y, en esta primera fase de la temporada, estuvo 18 partidos seguidos sin jugar, por lo que el propio futbolista decidió cambiar de aires ante la poca confianza del técnico.

tira y afloja desde verano  Aleñá pudo salir del Barça ya en los últimos días de agosto. En concreto, el entorno del futbolista ya informó de una oferta del Betis a cinco días de cerrar el mercado. La estaban valorando, ya que la prioridad era que tuviera minutos. El Barça se movió para impedir su marcha y tanto la dirección deportiva como el entrenador le mostraron confianza e impidieron su salida in extremis. Aleñá, entonces convencido, declinó la posibilidad de ejercer unilateralmente una cláusula que firmó en su última renovación blaugrana.

El canterano fue titular en el primer partido de Liga, pero desapareció totalmente de las alineaciones hasta que el equipo acumuló bajas en la zona media y Valverde echó mano de él. En ese momento ya tenía, de nuevo, la oferta del Betis encima de la mesa y su decisión prácticamente tomada.

El Barça, de nuevo, intentó convencerle de que se quedara ante la lesión de Arthur -preocupa mucho su pubis- y la situación peculiar de Arturo Vidal, con ofertas encima de la mesa. Pero Aleñá ya tenía claro que lo que se le prometió desde el banquillo en agosto no se había cumplido y no tenía ninguna convicción de que su rol dentro del equipo fuese a cambiar en esta segunda fase de la temporada. El jugador decidió irse y ayer ya debutó unos minutos en un Betis que sí le ha asegurado continuidad en el campo.

En todo caso, el Barça le ha dejado muy claro a Aleñá que él es una apuesta de futuro y que su rol cambiará a partir del próximo verano. Regresará para ser un jugador importante en la rotación del centro del campo y esperan que su paso por el Betis sea beneficioso para seguir creciendo.