Valdano analiza la reconstrucción del Barça

SPORT.es

La crisis del Barcelona, la reconstrucción del Barça como algunos la han llegado a calificar, centra el debate futbolístico del momento. La continuidad o no de Messi en el equipo, el 'despido' de Luis Suárez, la llegada de Ronald Koeman al banquillo... son varios los temas (y muy jugosos) que están sobre la mesa. 

Son muchas las figuras que están dando su parecer, entre ellas Jorge Valdano, quizá una de las voces más autorizadas por sus acertados análisis.

"El Barcelona tuvo buenos reflejos para empezar un nuevo proyecto como se debe, apoyándose en el criterio del entrenador", publica el diario deportivo argentino 'Olé'. " Anunciaron una gran figura para acallar un resultado catastrófico. Decidieron ir por el entrenador, que es el primer paso de una la reconstrucción que requiere muchísimos pasos. El primero que dieron es el más coherente. Tampoco había mucho de donde elegir y Koeman tiene un pasado que también ayuda a que lo avale, está en la historia grande del Barcelona", expresó Jorge Valdano.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10415010"}}

El análisi del extécnico del Madrid es muy profundo. "El problema es cuando no hay por donde empezar. Cuando son tantos los problemas que no sabés muy bien por donde empezar. Aquellos recursos, que son una garantía de rendimiento, como Messi por ejemplo, lo único que sabemos es que el año que viene serán un año más viejos que este año. Por lo tanto, es necesario rejuvenecer el equipo y ajustar todos los tornillos que ahora parecen flojos", avisa.

Valdano tiene claro que la crisis se veía venir. "Cuando uno pierde una final, la sensación es que el diagnóstico que habías hecho se debilitó. Todos parecen peores de lo que son. Pero como el Barça ha recibido tantos avisos en las útimas temporadas, y me da la sensación de que no lo atendieron con la gravedad que requerían, pues un montón de problemitas pequeños se terminan convirtiendo en un problema muy grande. Y resolverlos todos en una temporada no les va a resultar fácil", apunta.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10412504"}}

El argentino no tiene ningún inconveniente en hablar de la próxima salida de Luis Suárez del conjunto azulgrana. "La sensación es que está vigente", escribe 'Olé'. "Es un profesional, este año no olvidemos que venía de una lesión importante. Pero igual tuvo un gran sentido del deber para darle una mano a su club. Pero parece que la decisión del Barça es prescindir de él y no le va a faltar mercado".

Por último, habla de Ronald Koeman y sus primeras decisiones. "Hay jugadores que han marcado la historia del club y tienen una enorme influencia no sólo en el club, sino también a nivel social, como líderes. Pero hay un entrenador que tiene un criterio y va a tener que tomar decisiones", comenta. Y en este punto recuerda los primeros días de Pep Guardiola cuando accedió al banquillo del primer equipo blaugrana. "Las mejores decisiones que tomó Guardiola fueron los descartes cuando llegó y parecían muy arriesgadas. Ahí salió Deco y Ronaldinho. Esa demostración de coraje después fue recompensada. Tomar decisiones no es fácil, pero es lo que le corresponde a un entrenador. Y las más dolorosas son éstas, las bajas", añade.