David Gordo, a fondo: "Ansu, Pedri, Ilaix, Martínez, Alba..."

David Gordo, seleccionador nacional Sub 17

David Gordo, seleccionador nacional Sub 17 / sport

Joaquim Piera

Joaquim Piera

David Gordo es el director de orquestra de la Rojita en el Mundial Sub-17 de Brasil. En el hotel de la concentración de la selección, en Vitoria (capital del estado de Espírito Santo), el seleccionador, mentor y pedagogo para futuras estrellas, atiende a SPORT. Analiza las posibilidades de éxito de su equipo y hace un repaso de los nombres propios que el barcelonismo sigue con atención en un torneo donde brota el talento.  

Ansu Fati no está aquí… jugó el martes en el Camp Nou contra el Valladolid.

A nosotros nos hubiera gustado contar con Ansu, pero no ha podido ser, porque ha estado con la selección sub-21 e incluso entró en la prelista de la absoluta. Lo tenemos que ver así y ya está. Nosotros estamos muy centrados con los 21 jugadores que están aquí, e intentamos que todos ellos nos den lo mejor que tienen.

Pedri, en cambio, sí que ha venido a Brasil. En este Mundial, ya lo hemos visto jugar por los lados…

Es un futbolista que se puede adaptar a cualquiera de los perfiles, tanto por la derecha como por la izquierda e incluso por el centro. Estamos hablando de un jugador con mucha calidad y con mucho talento que interpreta muy bien el juego. Tanto a nosotros, como en cualquier club donde actúe, Pedri puede ayudar desde estas tres zonas.

¿Cómo Pedri gestiona toda la atención que se ha generado desde que el Barcelona lo fichó?

Es un chico con la personalidad muy definida y con las ideas muy claras. Actúa con gran naturalidad como se pudo ver en el primer día. Él agradece ser tratado como uno más. Disfruta mucho jugando al fútbol y tenemos la suerte de contar con él en este Mundial de Brasil.

¿Cómo lidia con el hecho de contar con jugadores sub-17 que ya son mediáticos?

Intentamos no dar ningún tipo de importancia a esa situación. Ellos tienen que tener los pies en el suelo y saber que son uno más del grupo y la verdad es que lo hacen de maravilla. No hay que olvidar que son chicos de 16 o 17 años y aunque algunos han tenido los focos encima los tratamos con la mayor naturalidad, como si fueran uno más. Insisto, ellos agradecen ser tratados igual que a cualquier compañero, están tranquilos y se divierten cuando están con todo el equipo.

La Masia

Bajo sus órdenes está una de las grandes perlas de La Masia, Moriba Ilaix, ¿qué espera de él?

Es un jugador especial por muchas cosas. Tiene una capacidad tremenda de llegar al área, de sorprender desde la segunda línea. Tiene muy buena finalización, con un muy buen golpeo del balón con las dos piernas. Esperamos que nos dé un gran rendimiento y que nos ayude mucho durante el campeonato. Le tenemos mucha confianza, por este motivo, lo hemos traído al Mundial, a pesar de tener un año menos. Es un jugador llamado a ser un profesional de alto nivel.

En el centro de la zaga, usted alinea un central de mucho aplomo como es el blaugrana José Martinez…

Es un chico que desde la sub-16 ha venido a las convocatorias de la selección porqué creemos que tiene un potencial muy bueno y también consideramos que será un futbolista profesional de muy buen nivel. Juega con mucha jerarquía. Es un central con mucha calidad, con muy buena salida de balón, es rápido y también contundente cuando tiene que serlo. 

¿Hay otros cules en su radar? ¿Quizás Txus Alba?

Txus Alba es un jugador que siempre me ha gustado mucho. Cuando yo era seleccionador sub-16 lo convoqué, vino y trabajó con nosotros en alguna ocasión. La verdad es que es un futbolista muy desequilibrante, con muchísimo talento y que también está llamado a ser un gran futbolista. Por supuesto que contamos con él, lo conocemos y está dentro de la lista de jugadores que siempre pueden acudir a la convocatoria de la selección española.

El Mundial

¿Cómo es esta generación que se ha llevado al Mundial de Brasil?

Siempre dan lo mejor de sí mismo y aspiran a hacer algo importante. Es una generación muy buena, con muy buenos futbolistas que tienen mucha hambre y ganas de crecer para llegar a ser algún día profesionales. Todos ellos vienen muy bien trabajados desde los clubes, donde hay muy buenos técnicos.

¿Qué expectativas tiene depositadas en este torneo?

Pues es muy sencillo: clasificarnos para la próxima fase. Vamos partido a partido, para ir creciendo a lo largo de la competición y, por qué no, tal vez intentar llegar a la final.

Por lo que se ha visto, España tiene un buen trato con el balón, está bien trabajada tácticamente…

Esto es lo que esperamos: que tengamos el control, que lleguemos a las zonas de finalización con el balón para tener más opciones… pero todavía nos queda mucho por mejorar. Estamos en proceso de formación y de crecimiento Queremos hacer bien las cosas. Tenemos todo el equipo muy implicado para ir progresando e ir hacia arriba.

¿Cómo analiza el nivel que hay en el Mundial?

Los partidos que vi han sido de un nivel muy alto, como el de Francia. A todos nos ha encantado Japón, que ya conocíamos porque jugamos contra ellos hace poco y ya nos pareció un equipo espectacular. En general, hay buenos equipos como Brasil, que a pesar de todos los problemas que tuvo en el clasificatorio, ha ganado sus dos encuentros con mucha facilidad. Incluso aquellos que la gente podría pensar que no tenían ninguna posibilidad, como Tayikistán, ganó muy bien a Camerún en la primera jornada. Cada vez hay más igualdad, y cuesta más ganar.