Así afecta a los cedidos del Barça el parón por el coronavirus

El perfil de Coutinho

 Pihilippe Coutinho se va a convertir en uno de los nombres que más va a sonar este verano / Perform

Albert Rogé

Albert Rogé

Son días de mucho trabajo en el Fútbol Club Barcelona. El parón por el coronavirus ha provocado que el club entre en una situación sin precedentes y tenga que hacer frente a varios problemas a los que nunca se había enfrentado. A todo ello, cabe sumarle la planificación de la plantilla del primer equipo para la próxima temporada y en ella tienen un papel clave los jugadores que están actualmente cedidos por el conjunto azulgrana.

En SPORT queremos hacer un poco de contexto de la situación que tiene delante el Barça y que jugadores podrían volver al club, cuáles no y quiénes tendrían más opciones de repetir una cesión para jugar los minutos que esta temporada no han podido disputar. Repasamos caso a caso:

Coutinho – Bayern de Múnich (Opción de compra de 120M para el Bayern)

“El Bayern de Múnich pagará 8,5 millones de euros y se hará cargo de la ficha del jugador. Este acuerdo también prevé una opción de compra por parte del Bayern fijada en 120 millones de euros”, así anunciaba el Barcelona la operación de Coutinho el pasado verano. De esta manera, el delantero brasileño solo podría volver al Barça si el Bayern no paga los 120 millones de euros estipulados. El rendimiento de Coutinho en el club bávaro ha sido irregular y aún no se había tomado una decisión definitiva sobre si la ejecutarían o no.

Marc Cucurella – Getafe (Opción de compra de 6M para el Getafe)

Sin duda, el jugador cedido que está demostrando mejor rendimiento. Cucurella se ha convertido en un fijo en el once de Bordalás y una pieza clave del Getafe que está brillando en LaLiga Santander y en la Europa League. En el Barça, Valverde le negó la oportunidad y prefirió fichar a Junior. Por ello, tras una buena temporada en el Eibar, el Getafe consiguió su cesión con una opción de seis millones de euros. Según pudo saber SPORT el pasado verano, ambos clubes ya habrían acordado que la opción se ejecutaría y el Barça se quedaría el 40% del porcentaje del jugador para posibles operaciones. Tiene muchos pretendientes.

Rafinha – Celta (Vuelve tras la cesión)

Decimos que vuelve tras la cesión porque es lo que está estipulado en la operación que ambos clubes hicieron. El club gallego se hacía cargo de la ficha del jugador y de unos variables de hasta 1,5 millones de euros en la actual temporada. Sin embargo, el Barça habría puesto precio a Rafinha y el Celta estaría interesado en que siguiera vistiendo de celeste. El acuerdo estaría muy cerca.

Carles Aleñá – Betis (Vuelve tras la cesión)

El canterano estará cien por cien en la pretemporada del Fútbol Club Barcelona el próximo verano. Quique Setién es un enamorado del juego de Aleñá y encaja perfectamente en el sistema azulgrana como ya demostró cuando se le dio la oportunidad. En el Betis ha participado con cierta regularidad a pesar de llegar con la temporada a la mitad. Su futuro está en el Barça.

Jean Clair Todibo – Schalke 04 (Opción de compra por 25M y de recompra por 50M)

La cesión de Todibo al Schalke 04 es una de las que menos ha entendido la parroquia azulgrana. El central francés había cuajado buenas actuaciones y se había ganado el cariño de la afición. Sin embargo, en el club azulgrana no terminaba de gustar y optaron por cederlo al club alemán con una opción de compra de 25 millones de euros. Se trata de una cifra asumible por un central con proyección. Por ello, el Barça se guardó una opción de recompra por 50 millones. Es decir, si triunfa, el club azulgrana se vería obligado a pagar 25 millones por recuperar a un jugador que era suyo.

Moussa Wagué – Niza (Opción de compra de 10M y de recompra de 15M)

Wagué es otro de los casos extraños que ha pasado por el primer equipo. El lateral senegalés realizó una buena temporada en el filial y dio el salto al primer equipo, donde nunca tuvo opción de jugar. En invierno lo cedieron al Niza de la Ligue 1, que tiene una opción de compra de 10 M. Si no la ejecuta, volverá a la disciplina azulgrana y tendrá que buscar otra cesión (lo más probable). Si la ejecutan, el Barça podría recomprar por 15M hasta junio de 2021 y después tendría un derecho de tanteo.

Juan Miranda – Schalke 04 (Cedido dos temporadas sin opción de compra)

El defensa andaluz del Barça B marchó cedido dos temporadas, sin opción de compra, al equipo alemán aunque el Barça puede recuperarlo al final de la primera temporada si no se cumplieran una serie de requisitos. Miranda ha ido de menos a más en su participación en el juego y todo apunta a que la próxima temporada también estará cedido, ya sea en el Schalke 04 u otro equipo.

Oriol Busquets – Twente (Vuelve tras la cesión)

Aquí no hay dudas. Cesión pura y dura. Oriol Busquets terminará su cesión a final de temporada y volverá a la disciplina azulgrana. El centrocampista formado en la Masia ha disputado muchos partidos en el Twente, en muchas ocasiones de central, y ha dado un paso adelante en su carrera. A su regreso, se analizará el próximo paso aunque todo apuntaría a otra cesión para seguir sumando minutos.