Asensio-Halilovic: Dos apuestas de signo distinto

La apuesta del Barcelona y la del Madrid

La apuesta del Barcelona y la del Madrid / sport

Jordi Gil

Jordi Gil

El acierto de los ojeadores marca la diferencia en las categorías inferiores. El análisis es fundamental, pero también la intuición. Cada quinta tiene a sus jugadores más destacados y hay que elegir. En la generación del 96 había dos grandes nombres que destacaban: Marco Asensio (Mallorca) y Alen Halilovic (Dinamo de Zagreb). Los dos grandes de la Liga española los pescaron y sus trayectorias están siguiendo caminos apuestos con el acierto, por ahora, del lado madridista.

Asensio ha sido fundamental en el doblete de Liga y Champions del Real Madrid y tuvo un debut espectacular en el Europeo Sub-21 de Polonia. El mallorquín anotó tres golazos en el estreno frente a Macedonia y es candidato a ser elegido el MVP del torneo. Su juego deslumbra al lado de una generación de futbolistas brillantes como Denis Suárez, Gerard Deulofeu, Saúl Ñíguez, Marcos Llorente o Sandro Ramírez.

Su camino hacia la élite fue más discreto que el de Halilovic. Su fichaje por el Barça en 2014 por 2.2 millones de euros levantó una gran expectación. Se lo llegó a comparar con Messi y un buen estreno en el torneo Colombino lo situó en medio de los focos.

Las dudas con Halilovic se dispararon en su campaña con el Barça B (201 4-15) y el club decidió cederlo al Sporting en verano del 2015. Asensio, por su parte, fue cedido en la misma época al Espanyol después de que el Madrid subiera la oferta del Barça al Mallorca y pagara 3,5 millones de euros por su contratación.

A nivel estadístico sus temporadas fueron equiparables

Halilovic disputó 37 partidos con el Sporting, con 2.390 minutos, y marcó cinco goles. Asensio, por su parte, también jugó 37 encuentros, con 3.047 minutos, y anotó cuatro goles. Eso sí, ambos dejaron sensaciones muy distintas. El Madrid no dudó en repescar al mallorquín, mientras que el Barça decidió traspasarlo al Hamburgo por cinco millones de euros.

Asensio acabó por tener un rol importante en el conjunto blanco, sobre todo en la Liga, y está confirmando su progresión con la selección Sub-21. Halilovic, en cambio, no cuajó en el Hamburgo y fue cedido en enero a la UD Las Palmas. Una acuerdo de cesión por una temporada y media. El Barça facilitó este pase renunciando a una opción de compra que aún se guardaba. El croata ya está totalmente desvinculado del club barcelonista.

Halilovic debe iniciar la próxima campaña en Las Palmas, pero en el club canario tienen dudas porque su rendimiento no ha convencido. El Galatasaray ha sondeado su posible incorporación y no tiene la opción de revalorizarse en el Europeo Sub-21. Croacia quedó eliminada en el grupo que pasaron Suecia y España.