La Asamblea de Socios Compromisarios más importante en la historia del FC Barcelona

La idea es celebrarla en el Camp Nou entre la última semana de mayo y la primera de junio

Los socios deberán aprobar las cuentas de la 2019-20, el presupuesto 20-21, el plan de financiamiento del Camp Nou y si se vende parte del Barça Corporate

Asamblea FC Barcelona

Asamblea FC Barcelona

Toni Frieros

Toni Frieros

El FC Barcelona tiene la intención de celebrar antes del 30 de junio la Asamblea de socios compromisarios. La idea es que tenga lugar la última semana de mayo o la primera semana de junio, lo más pronto que se pueda después de tener el informe definitivo de la ‘due diligence’ económica en la que está trabajando el nuevo CEO, Ferran Reverter. La entidad cree que en un mes estará lista. Un trabajo esencial porque permitirá conocer la fotografía exacta de la situación del club.

Decisiones vitales

Ese trámite es de vital importancia para que el FC Barcelona someta a la aprobación de sus compromisarios el cierre económico de la temporada 2019-2020 que, recordemos, no pudo hacerse por dos motivos. Primero, por las restricciones propias de la pandemia y segundo, por la cercanía de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. El cierre económico de la 2019-2020 ya se auditó en su día (se cerró con 97 millones de euros de pérdidas), pero es potestad de la nueva junta directiva poder reformular esas cuentas si lo considera necesario, como hizo la de Sandro Rosell con las de Joan Laporta en 2010. 

Esa será la primera gran decisión sobre la que deberán pronunciarse los socios compromisarios. Y no será baladí. Recordemos que los socios del Athletic de Bilbao tumbaron en diciembre tanto el cierre de las cuentas de la 19-20 como el presupuesto de la 20-21. Precisamente será el presupuesto para esta temporada sobre lo que también deberán pronunciarse los socios del FC Barcelona. La junta de Josep Maria Bartomeu lo dejó en 828 millones de euros, con un beneficio previsto de tan solo un millón.

Espai Barça

Paralelamente a ese cierre y ese presupuesto, la junta directiva de Laporta pondrá sobre la mesa el plan de financiación del Espai Barça. En la actualidad, el club está estudiando con pelos y señales el acuerdo firmado en su día con Goldam Sachs, líder a escala global en banca de inversión y operativa de valores. Este banco ya ha adelantado 100 millones de euros al FC Barcelona. Para la nueva junta es muy urgente obtener la aprobación del plan de financiación del Espai Barça para que las máquinas puedan entrar a trabajar este verano en el Camp Nou.  

No debería descartarse, dentro del debate que habrá sobre el Espai Barça, que el club pregunte a los socios si estarían a favor de que el primer equipo juegue sus partidos en el Estadi Olímpic de Montjuïc para acortar los plazos de remodelación del Camp Nou.

Barça Corporate

También se expondrá en el orden del día si la asamblea da permiso para vender uno de los grandes activos del club, el Barça Corporate. La entidad tiene ahora mismo tres ofertas para quedarse con el 49% de los futuros beneficios de esa explotación. Obtendría de forma inmediata más de 200 millones de euros. Tampoco se descarta que el club pida modificar uno de los artículos de los estatutos para eliminar o aumentar el endeudamiento patrimonial. 

¿Dónde se hará esa Asamblea? Al club le gustaría que se hiciera en el Camp Nou, zona de tribuna, pero estudiará si es posible hacerla de forma telemática.