La asamblea rechaza que la junta amplíe el límite de deuda del club

La junta rechazó los planes de crédito del club

La junta rechazó los planes de crédito del club / V. Enrich

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Los socios compromisarios tumbaron la propuesta de la junta directiva para reformar los estatutos y eliminar los límites de endeudamiento del club, en una asamblea anual en la que también estaba previsto que se aprobase el nuevo escudo, antes de que el presidente Bartomeu retirase la votación del orden del día ante el temor a perder la votación. 

Sobre la marcha, la junta decidió separar en dos partes las votaciones sobre la reforma de los estatutos: de un lado, lo referente al área social y del otro, lo tocante al área económica, referido a la limitación sobre el endeudamiento del club con respecto al presupuesto anual de ingresos.

Actualmente, los estatutos del club prohíben que el club pueda mantener una deuda financiera (es decir, un crédito bancario) que supere el 10 por ciento del presupuesto anual del club. La junta pretendía eliminar ese límite, pero los socios lo rechazaron

Por lo tanto, la junta directiva del Barça no podrá pedir créditos superiores a los 96 millones de euros, ya que el presupuesto de la temporada en curso es de 960 millones de euros

Los artículos de la discordia

Concretamente, en el artículos 66, los estatutos contemplan que "la Junta Directiva podrá emitir títulos transmisibles de deuda o aceptar dinero en forma de crédito o préstamo, el valor de los cuales no supere el 10% del presupuesto anual de ingresos". El artículo 20, por su parte, especifica que es competencia de la asamblea general autorizar la aceptación de esos créditos

La junta proponía eliminar ambos apartados, para ofrecer más libertad a la junta y eliminar el límite de deuda, argumentando que el "espectacular crecimiento económico, patrimonial y generador de ingresos de los últimos años del club, por encima del 60% respecto a la última modificación estatutaria, no es proporcional ni ajustada a la solvencia y la capacidad crediticia actual del FC Barcelona. Por esta razón, la gestión diaria y convencional del club necesita de un mayor margen de maniobra financiero y adecuado al volumen operativo bancario".

Sin embargo, los socios dijeron 'no' a la propuesta del club. Se necesitaba el voto favorable de dos tercios de la asamblea para dar luz verde a la propuesta y la junta solo obtuvo el 49 por ciento de los votos a favor: 247 sí, 201 no y 56 en blanco.

sí al cambio en los estatutos del área social

En cambio, los socios sí aprobaron la reforma de los estatutos en lo relativo al área social, relativos a asuntos de menor relevancia, como la especificación de la palabra 'senador' en el carnet de socio, la consideración de falta grave el hecho de vender el abono del Camp Nou o la consideración de días hábiles los sábados en los procesos de moción de censura. 

Esta reforma tuvo el visto bueno de la asamblea: 436 votos a favor, 36 en contra y 28 en blanco.