Al asalto de los puestos Champions cinco meses después

El Barça no está entre los cuatro primeros clasificados desde el 29 de agosto, al término de la tercera jornada

Un triunfo este domingo contra el Atlético de Madrid permitiría a los de Xavi Hernández cumplir con un objetivo que es innegociable

Xavi: "Estamos en el inicio de un proyecto importante, hay que insistir"

Xavi Hernández habló en rueda de prensa antes del encuentro de Liga ante el Alavés / FCB

German Bona

German Bona

Habrá quien sueñe en grande y todavía piense que el Barça está a tiempo de ganar esta Liga, pero si hay un objetivo innegociable es el de quedar entre los cuatro primeros y disputar la Champions League la próxima temporada. También se puede conseguir vía conquista de la Europa League, pero ya sería sortearlo todo a cara o cruz.

La realidad es que pese a las continuas decepciones y lo cuesta arriba que se han puesto algunos partidos, el Barça tiene la oportunidad este domingo de volver a entrar en la élite de la clasificación. Hace más de cinco meses que no asoma la cabeza entre los cuatro primeros clasificados, pero si vence al Atlético de Madrid en el Camp Nou, lo conseguirá. Porque los colchoneros son actualmente cuartos con 36 puntos, marcan la frontera, y los azulgranas le siguen en la tabla, son quintos, con solo un punto menos. Una victoria dejaría a los del 'Cholo' a dos puntos y hasta se podría empezar a hacer colchón. ¡Quién lo iba a decir hace solo unas semanas!

Recortando poco a poco la distancia

Y es que el Barça ha llegado a bajar hasta la zona media de la tabla, durante varias jornadas fue el noveno clasificado y se temió, y mucho, por no descolgarse definitivamente de los puestos Champions, que llegaron a estar a cinco puntos, precisamente del Atlético. Poco a poco y con penurias, los de Xavi Hernández han ido recortando esta distancia hasta tener a los rojiblancos a tiro.

De más a menos

Solo en tres jornadas ha estado el Barça esta temporada en los puestos de privilegio, los que dan derecho a jugar la Champions, y fue precisamente en las tres primeras fechas. Tras derrotar a la Real Sociedad en un gran partido (4-2) en el debut liguero y situarse tercero, el empate en San Mamés de la segunda jornada le hizo bajar al cuarto lugar, que mantuvo tras derrotar al Getafe (2-1) con apuros en el Camp Nou. Fue el 29 de agosto de 2021.

Después, se dio la circunstancia de que el conjunto azulgrana no jugó en Sevilla en la cuarta fecha por los compromisos internacionales de los sudamericanos y ya salió de las cuatro primeras plazas. No ha vuelto a regresar a los puestos cabeceros ni siquiera cuando 'recuperó' el partido del Sánchez Pizjuán, ya en diciembre, pues empató (1-1). Son más de cinco meses sin 'tocar' Champions. Y ya ha llegado el momento porque el futuro del Barça va en ello.