Arturo Vidal: "He venido al Barça a ganarlo todo"

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Arturo Vidal llega a la cita en el pabellón polideportivo de la Ciutat Esportiva Joan Gamper vestido con bermudas grises y bambas de color blanco nuclear. También luce un polo oficial del club azul marino.

Toda su ropa aparece en un segundo plano, desenfocada. Su imponente figura, coronada por una cresta con la que parece homenajear la cordillera chilena, y sus tatuajes acaparan toda la atención. Su saludo, educado y acompañado de una sonrisa, rompe el fino muro construido a base de prejuicios e ideas preconcebidas. 

¿Qué ha venido a hacer Arturo Vidal al Barça?

Vine a ganarlo todo, vine a seguir dejando bien el nombre de Chile y a disfrutar del mejor fútbol.

¿Dónde ha disfrutado más del fútbol hasta su llegada al Camp Nou?

Es difícil decirlo porque en todos los equipos que he estado lo he disfrutado al máximo. En todos lados he tratado de luchar cada partido, uno tras otro, y siempre dejándolo todo en la cancha.

A sus 31 años, ¿le sorprendió que el Barça le quisiera?

(Piensa) No sé, no sé si no me lo esperaba porque estaba en el Bayern, estaba haciendo bien las cosas. Siempre, todos los años, y cuando se terminaban los campeonatos se nombraban muchos equipos y yo sabía que si las cosas salían bien y seguía jugando al primer nivel, podía llegar a pasar cualquier cosa. 

Ha jugado en el Bayern, pero también en la Juventus. ¿El Barça es una muesca más en su revólver?

No, esto es el salto al mejor equipo del mundo. Creo que me gané el derecho a estar acá, espero disfrutarlo al máximo, ganar, ganar todo lo que hay y cumplir el sueño de ganar la Champions.

¿Es su obsesión?

Es mi objetivo, mi sueño, y espero ganarla con el Barcelona. 

Ganar jugando, imagino.

La competencia es muy buena y es muy fuerte este año, hay muchos jugadores con mucha calidad. La competencia va a ser dura, pero estamos preparados para eso.

¿Suficiente para ganarlo todo?

Sí, creo que el equipo está para ganarlo todo. 

El año pasado también daba esa sensación, pero en Roma pasó algo extraño.

No sé lo que pasó, no estaba acá, fue un partido raro, todo el mundo se sorprendió, pero más de eso no puedo ver. No estaba acá, pero se vio raro. Fue algo increíble lo que pasó. 

Muchas voces apuntaron a una total falta de actitud. ¿Con Arturo Vidal en el campo es impensable que pueda suceder algo así?

Claro, no sé si hubiese pasado, pero lo que sí espero es que, estando yo acá, no pase nunca.

Ha firmado tres años y tiene 31. ¿Puede ser este su último club?

(Ríe) Nunca miro al futuro, siempre voy al día a día, pero estoy trabajando de la mejor forma para estar estos tres años y ojalá puedan ser muchos más. 

¿La lesión está olvidada?

Sí, me siento muy fuerte, claro que tengo que ir adaptándome y conociendo mucho más a mis compañeros.

¿Haber trabajado con Guardiola ayuda?

(Ríe) Sí, eso he escuchado.