Arturo Vidal puede ser la novedad en el once del Barça contra el Athletic Club

La plantilla del FC Barcelona entrenó en medio de la "tormenta Abidal"

La plantilla del FC Barcelona entrenó en medio de la "tormenta Abidal" / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona afronta ante el Athletic Club (San Mamés, 21:00 horas) un duelo a cara o cruz en los cuartos de final de la Copa del Rey 2019/20 sin margen para el error. El regreso al dibujo 4-3-3 frente al Leganés y el Levante le sentó bien al equipo y todo apunta a que Quique Setién solo hará los ajustes mínimos en La Catedral.   

En sus primeros partidos Quique Setién intentó dar una vuelta a la alineación y al sistema táctico, con unos resultados irregulares hasta el fiasco ante el Valencia en Mestalla (2-0). Tras comprobar las dificultades que tiene la plantilla para asimilar el 3-5-2, el cántabro recuperó en los últimos encuentros el 4-3-3 y con buenos resultados (5-0 al Leganés en la Copa y 2-1 Levante en la Liga). La lógica apunta a que mantendrá este dibujo ante el Athletic Club.

SERGI ROBERTO, LA ALTERNATIVA

De ser así, la apuesta en la defensa de cuatro ha sido normalmente Semedo-Piqué-Lenglet-Jordi AlbaSergi Roberto es la alternativa para la banda derecha, especialmente si al final se decanta por presentar una defensa de tres. También está pendiente de que Gerard Piqué se haya restablecido de las molestias que le obligaron a entrenarse al margen del grupo.  

EL REGRESO DE ARTURO VIDAL

En el centro del campo, el recuperado Arturo Vidal podría dar el relevo a Ivan Rakitic, titular frente al Levante por la lesión del chileno, y completar la línea junto a Sergio Busquets y Frenkie de Jong, quedando el croata y Arthur Melo en la recámara.

El perfil de Arturo Vidal, especialmente dinámico y vertical, es una apuesta a la que ya recurrió el técnico y que podría ser importante en San Mamés frente a un Athletic Club con un mediocampo potente y muy nutrido.

En la delantera es en donde menos alternativas tiene Setién, debido a las lesiones de Luis Suárez y Ousmane DembéléMessiGriezmann y Ansu Fati formarán el tridente, en principio con el francés en el eje del ataque aunque es bien sabido que Leo se mueve con libertad por el frente de ataque e intercambian posiciones.

DEBERÁ DESCARTAR A DOS

Setién ha convocado veinte jugadores para el desplazamiento a Bilbao, entre ellos a cuatro futbolistas del filial, debido a las dificultades que tiene por las bajas de NetoLuis Suárez y Dembélé.

Además, Gerard Piqué trabajó ayer al margen del grupo debido a un proceso febril; y Samuel Umtiti deberá desplazarse por su cuenta para atender antes un compromiso judicial ineludible.

De ahí que el entrenador blaugrana haya preferido hacer una lista amplia, lo que le obligará a dejar en la grada de San Mamés a dos de los veinte expedicionarios. Está previsto que los jugadores se encuentren en la Ciudad Deportiva Joan Gamper esta mañana a las 10,15 horas antes de desplazarse al aeropuerto de El Prat y volar hacia Bilbao a partir de las 11,00 horas.