Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

ENTREVISTA SPORT: "Arturo Vidal va a jugar en el equipo que le dé un papel importante"

Reinaldo Rueda valoró los escenarios de futuro para Arturo Vidal en SPORT

 El seleccionador de Chile habló sobre la actualidad de 'La Roja' y del papel de Arturo Vidal en el Barça / Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

En el fútbol de élite actual cada vez abundan menos los profesionales abiertos y dispuestos. El hermetismo y esta ‘burbuja’ en la que se ha ido poco a poco metiendo a jugadores y a entrenadores nos está dejando un panorama tan impersonal que hasta sorprende cuando te topas con tipo cercano y que no tiene el “no” imprimido en la frente. Y en este segundo saco meteríamos sin duda a Reinaldo Rueda, actual seleccionador chileno que atiende a SPORT con cercanía.

La ‘Roja’ está pasando por un momento de transición después de haber vivido el mejor ciclo de su historia (con esa ‘cima’ que fue la Copa América edición Centenario en Estados Unidos ganando la final y provocando ese huracán en la Argentina de Leo Messi). Rueda lleva algo más de dos años comandando el combinado suramericano. “Estamos en plena transición, intentando lograr un estatus importante. Tenemos a futbolistas maduros, contrastados, de primer nivel mundial. Les está costando un poco quizás a los jóvenes valores ocupar el vacío de los que han ido dejando paso. La sombra es muy alargada y estamos en ese proceso, poder ir reemplazando a esas leyendas. Quizás estamos en un punto parecido al de España después del ciclo triunfal con Del Bosque”. 

CONEXIÓN CON EUROPA

Rueda ha sido campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional, uno de los clubes más laureados de Colombia, su país natal. Allí es un ídolo. También ha trabajado con las selecciones de Ecuador y Honduras, a la que llevó a un Mundial por segunda vez en su historia y después de 28 años sin hacerlo.

En el contexto actual de crisis por el coronavirus, Rueda y el staff de la ‘Roja’ intentan mantener contacto permanente con sus jugadores en Europa: “Tanto en la parte médica como el cuerpo técnico tenemos un contacto frecuente por Whatsapp y FaceTime. Sobre todo al principio con los que están en Italia, casos de Alexis, Isla, Pulgar, Medel; ahora ya con todos, los que están en Alemania, España, Inglaterra. Se están cuidando mucho, siguiendo las normas de prevención; nosotros hacemos algunas sugerencias, pero respetamos la dinámica de sus equipos. Al no ser fechas internacionales FIFA no tenemos autonomía sobre ellos. Es una dinámica diferente para todos y estamos aprendiendo de la situación. Estamos sin duda muy pendientes y en contacto permanente. Personalmente, creo que es la experiencia más extraña que me ha tocado vivir en mi carrera”. 

LA SITUACIÓN DE ARTURO VIDAL

“Arturo Vidal es un jugador fuera de serie. Lo ha demostrado en Alemania, en Italia y ahora en España. Transmite ese carácter, esa personalidad, además de su buena técnica y despliegue físico. Es un monstruo en ese sentido. Para nosotros fue una gran satisfacción cuando fichó por el Barça por lo que significa a nivel mundial. Lo seguimos a la distancia y cuando viajamos a Europa también personalmente”, analiza Rueda, que se deshace en elogios hacia su pupilo. Sobre los cantos de sirena que le colocan fuera del Barça este verano y esa oferta sobre la mesa del Inter, lo tiene claro: “Con la madurez que tiene y la exigencia interna siempre va a querer ser protagonista. Se mantiene muy ansioso cuando no tiene una participación continua. Siempre ha estado acostumbrado a ser un actor principal. Cuando viene a la selección trato de que oriente bien, que no pierda el control, que se prepare al 500%. Seguro que valorará la situación de lo que le ofrece cada club”. 

BARÇA E INTER

“Creo que está muy satisfecho en el Barcelona, la afición lo ha acogido muy bien y espero que donde vaya sea el protagonista que siempre ha sido y cuando venga a la ‘Roja’ llegue en perfectas condiciones”, comenta el exentrenador de Flamengo y Atlético Nacional. “Por lo que sé hay posibilidades de volver a Italia, el Dortmund estuvo hace poco muy muy interesado en él. Pero no hay nada concreto y debe tener paciencia para madurar una decisión ”. 

Le preguntamos a Reinaldo por el Barça de Setién: “El Barça tiene su ADN, una filosofía muy impregnada en la plantilla. Esa oxigenación que llegó con el nuevo míster ha venido muy bien y creo que a Arturo le ha beneficiado”.