Arturo I, el 'Rey del Tackle' con tres pulmones

Rey Arturo

Rey Arturo / Perform

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

"Era un partido ante un rival que nos iba a llevar al límite y pensaba que era un partido para Arturo. Lo ha hecho increíblemente bien". Si lo dice Ernesto Valverde y si además lo hace tras haberse impuesto por 3-0 a uno de los mejores equipos de Europa en unas semifinales de Champions, amén. En un partido frenético, alocado, intenso hasta la saciedad, la figura de Arturo Vidal emergió como un niño al que sus padres le dan una hora y media de libertad absoluta para jugar por cualquier rincón de la casa sin restricciones. Uno, viendo el partido, tenía la sensación de ver al chileno en todos los recovecos del Camp Nou.

Lo mismo podía estar corriendo como un poseso al lado del banderín de córner donde defendía el Barça como apareciendo por segunda línea y de manera oportunísima para ofrecerle a sus compañeros una variante en los múltiples contraataques que tuvo el cuadro azulgrana en el segundo tiempo. Y es que para desgranar lo que dejó de sí uno de los encuentros más frenéticos que servidor recuerda en la máxima competición continental es imposible pasar por alto la figura del ‘Rey’. El ‘Rey del Tackle’. El ‘King de la segada’. Como lo quieran llamar.

LAS CIFRAS APOYAN A ARTURO

A pesar de que las cifras a menudo no hacen justicia con lo que se percibe de lo que sucede, en este caso sí hablan claramente a favor del futbolista de San Joaquín. 89% de acierto en el pase, cuatro entradas realizadas y las cuatro con éxito y cuatro recuperaciones de balón. Se multiplicó sobre el verde, mandó, ayudó a sus compañeros en todo lo que pudo, lideró y venció. Se da el caso que en el cómputo global del partido el Barça realizó un total de 15 entradas, 11 de ellas con éxito, lo que nos lleva a sonsacar que Vidal fue el encargado de ocupar el 40% del total de este porcentaje. Todo según estadísticas de la propia UEFA. Arturo se mueve en el global de la temporada alrededor del 87% de acierto en el pase y gana el 51% de los duelos en los partidos de media.

En Chile han ensalzado su gran actuación frente al Liverpool y, sobre todo, han hecho alusión a lo que comentábamos sobre su omnipresencia sobre el césped. Trabajo incansable y entrega hasta la extenuación. Esa es la clave de su juego, más allá del nivel de acierto según el día. Y ante el Liverpool tan solo le faltó rubricar su despliegue físico con el gol. Y no fue precisamente porque no pisara área. A punto estuvo de asistir a Suárez en una jugada en la segunda mitad que Leo ve con el rabillo del ojo como llega solo por la izquierda y Arturo prefiere buscar el pase antes que rematar. De hecho, el propio Leo le recrimina que no finalice él mismo la acción una vez terminada.

Así fue el paso del ‘22’ por el césped del Camp Nou en una noche memorable que habrá que refrendar y hacer aún más histórica en un territorio sagrado de este deporte como es Anfield Road en apenas cinco días.