Artola y Urruti, la portería más 'txuri urdin' del Barça

Urruti y Artola, con un joven Arkonada, en 1975

Urruti y Artola, con un joven Arkonada, en 1975 / @RSF_ClassicPics

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Barça y Real Sociedad tienen pocos jugadores en común a lo largo de la historia. Sin embargo, algunos han hecho historia, sobre todo en el club blaugrana. Y como si fuera una alineación, la relación de doce futbolistas que han jugado en Primera en ambos equipos la encabezan dos porteros. ¡Y qué porteros! Nada más y nada menos que los titulares indiscutibles del FC Barcelona durante once años, en unas alineaciones que primero empezaban por Artola y después por Urruti.

Esta historia empieza en un paraje de San Sebastián, la playa de la Concha. Allí hacen sus pinitos dos porteros que a lo largo de su carrera serán compañeros y rivales. Uno antes que otro. Pedro María Artola Urrutia nació en septiembre de 1948. Franciso Javier  González Urruticoechea, en febrero de 1952.  Y de la arena de la playa, al campo del Lengokoak, donde también militan los dos antes de dar el salto a la cantera de la Real.

DURA COMPETENCIA

A Artola no le fue fácil llegar al primer equipo. Empezó a ser convocado la temporada 68-69 y no se estrenó hasta el 13 de diciembre de 1970, en un derbi contra el Athletic en Atotxa que acabó con victoria ‘txuri urdin’ por 2-1. Esa campaña solo jugó tres partidos, los únicos que disputó hasta 1973. Era casi imposible desbancar a Esnaola, quien ese año se fue al Betis.

La temporada 73-74 tampoco fue propicia para él, ya que el entonces técnico de la Real, Rafa Iriondo, hizo titular a un joven llamado... Urruti. El calvario de Pello acabó a finales de noviembre de 1974. Urruti había sido operado del codo y Artola lo aprovechó para desbancarle y ayudar a la Real a acabar cuarta de aquella Liga, con pasaporte a la Copa de la UEFA.

Era 1975 y el Barça se había fijado en él. Empezó la temporada en la Real, pero a principios de septiembre cambió de aires. Artola se encontró en el Camp Nou con un Sadurní en sus últimos momentos deportivos y un Mora con quien compartió titularidad hasta consolidarse en la meta.

Vistiendo casi siempre de verde, Pello fue un portero sobrio y austero, capaz de lo mejor y de lo peor. Entre sus gestas, un récord de imbatibilidad a principios de la temporada 77-78 -Claudio Bravo, otro portero que jugó en ambos equipos, le desbancó años después-, una campaña en la que logró el único trofeo Zamora de su carrera.

Y también protagonizó noches mágicas, como la del partido de vuelta de las semifinales de la Recopa 78-79, en el campo del Beveren, con un recital de paradas. El Barça pasó a la final y el locutor Joaquim Maria Puyal le bautizó ese día con un apodo que pasó a la historia: <strong>“Sant Artola Gloriòs”</strong>.

OTRA VEZ URRUTI

En el palmarés de Artola figuran dos Recopas, tres Copas del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa de España. A partir de la temporada 81-82 empezó a jugar menos, coincidiendo con la llegada al club blaugrana de un viejo conocido. En el verano de 1981, procedente del Espanyol, cruzaba la Diagonal Javier Urruti, uno de los fichajes estrella de la etapa blaugrana de Udo Lattek. A Pello le costó cara la recta final de aquella campaña 81-82, en la que los barcelonistas dilapidaron una gran renta de puntos y acabaron perdiendo la Liga.

Urruti se afianzó en la titularidad y logró el Zamora la temporada 83-84, la última de su compañero Artola en activo -se retiró tras un partido de homenaje compartido con el defensa Antonio Olmo-. Un año más tarde el donostiarra vivió su gran momento levantando una Liga, la primera del Barça en once años. La clave, un partido en Valladolid y un penalti en el último minuto. Lanza ‘Mágico’ González... ¡y para Urruti! Otra vez, la voz de Puyal lanza una frase para la historia: “Urruti, t’estimo!”.

El bueno de Urruti, fallecido en 2001 en un accidente automovilístico, vivió su declive blaugrana tras la final de la Copa de Europa de 1986 en Sevilla, contra el Steaua. Paró dos penaltis en la tanda, pero no sirvió de nada. Cedió su titularidad a otro vasco, Andoni Zubizarreta, procedente del Athletic, quien también estuvo muchos años como titular en el Barça.

EL TERCERO FUE EL PRIMERO

Artola y Urruti también fueron internacionales con España. El primero, convocado en la Eurocopa de Italia 80. El segundo, en esa cita y también en los Mundiales de Argentina 78, España 82 y México 86. Sin embargo, no pudieron disputar ni un solo partido de esos torneos.

En esa época, otro portero guipuzcoano como ellos, formado en la playa de La Concha como ellos y en el Lengokoak como ellos, pero más joven, se convertía en el número 1 de la Real Sociedad y de España. Luis Miguel Arkonada ya había desbancado a Urruti en sus últimos años en Atotxa y no les dio opciones en la portería de la selección.

Son vivencias de dos porteros que no tuvieron relevancia defendiendo a España pero que sí que tuvieron sus opciones en los clubes en los que jugaron. Artola y Urruti. Urruti y Artola, dos nombres con solera. Y seguro que nadie podrá olvidar los muchos años en los que la portería del FC Barcelona tuvo denominación de origen ‘txuri urdin’.

NOTA: las imágenes que acompañan este reportaje son de Carbonell y Antoni Campañá