"Arthur tiene un futuro brillante en el Barça"

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Renato Portaluppi es el responsable por haber lanzado Arthur al estrellato. El carismático técnico del Gremio recibió a SPORT en la ciudad deportiva Luiz Carvalho, donde entrena el vigente campeón de la Libertadores, para analizar el presente y el futuro blaugrana del centrocampista, que en este 2018 dará el salto al Camp Nou.

Usted es el padre deportivo de Arthur…

El mérito principal es de Arthur. Yo, simplemente como entrenador, lo descubrí en medio del grupo cuando vine al Gremio. Lo vi entrenando y me di cuenta que tenía una gran calidad. Mi trabajo es observar, pero no sirve de nada si el jugador no tiene calidad. Lo que me sorprendió es que nadie se había percatado antes de él.

Usted tal vez sí, porque fue un crack...

Es cierto que haber sido futbolista me ayuda mucho para detectar las cualidades, pero también observé a Arthur desde una mirada de técnico. Mi obligación profesional es ver algo que lo que el resto no ve.

¿Qué le llamó la atención?

Vi a un jugador diferente a los otros. Es lógico que aún tenga algunos defectos, mínimos para mí, que estamos intentando sacarle, pero es un futbolista joven, muy inteligente a la hora de jugar y con una muy buena familia, y esto sin duda ayuda mucho

¿Qué hizo?

Lo preparé. Le dije que tendría oportunidades y que cuándo éstas llegasen que mostrase lo mismo que en los entrenamientos. Sabía que cuando jugara, iría bien por la calidad que tiene.

¿Y qué ocurrió?

Salió a jugar y lo hizo incluso mejor que en los entrenamientos. Para mí no fue una sorpresa porque yo sabía que tarde o temprano en el momento que tuviese su oportunidad la aprovecharía. Se colocó la camiseta y ya no salió más del equipo.

¿Arthur es un futbolista con sello europeo?

Tiene estilo brasileño y, al mismo tiempo, tiene un estilo europeo, porque es un futbolista de fuerza, que protege bien el balón. Es muy difícil sacarle la pelota. Arthur visualiza el juego. 

Usted era delantero, y de los buenos, ¿qué aporta Arthur a quien juega arriba?

Lo mismo que Iniesta aporta a los delanteros del Barça. Lógicamente aún no ha alcanzado ese nivel, pero se parecen mucho en la forma de jugar. Arthur tiene una facilidad muy grande para librarse del adversario y llegar arriba. Juega con la cabeza levantada y esto marca una gran diferencia en el fútbol.

¿Qué piensa que ocurrirá mientras siga en el Gremio?

Seguirá creciendo. Ahora, por encima de todo, tiene una confianza muy grande en sí mismo. Sabe que en julio será comprado por el Barça y que irá allí al final del año. Sabe que tiene grandes opciones de ir al Mundial. Es joven. Cuando un futbolista tiene confianza la tendencia es que vaya mejorando mucho en cada partido. Ganará más experiencia e, incluso estando en el Gremio, disputará más partidos decisivos.

¿Qué nivel alcanzará?

Tiene un futuro brillante no solo en el Barça, sino también en la Seleçao. Si al final no está en este Mundial, pueden estar seguros que estará en el próximo. El día que vaya a Europa va a crecer mucho.  

¿Por qué?

Aprenderá mucho más, porque jugará en uno de los grandes clubes del mundo que lo gana casi todo, al lado del mayor futbolista del mundo y de nombres consagrados. La tendencia es que crezca, y que crezca mucho. Es joven y tiene muchísimo para dar al fútbol. 

el gran salto a europa

¿Lo ve preparado para llegar en Barcelona y triunfar?

Esto dependerá de las oportunidades que tenga. Es lógico que de la noche a la mañana no jugará todo lo que sabe. Necesita conocer al grupo, a los compañeros, saber qué características tienen, la manera cómo el Barça juega, la manera cómo el entrenador quiere que él juegue… pero pueden estar seguros que después de un determinado momento, en la hora cierta, cuando esté habituado a la ciudad  y compenetrado con la forma con qué se juega en La Liga, y como lo hace el Barcelona, progresará aún más.

¿Es un jugador de nivel Seleçao?

Sí. Antes que Arthur apareciese en el escenario brasileño avisé a Tite y le dije: “mejor que estés bien atento porque tenemos un volante, un chico que crecerá mucho y que ahora empezará a ser conocido en Brasil, y llegará a la Seleçao” 

¿Lo ve en el Mundial de Rusia?

Esto depende de Tite. Para mí, no será una sorpresa si está en la lista final de los 23. Puede estar seguro que si tiene oportunidades estará a la altura porque tiene un talento muy grande.

Arthur admira a Iniesta, pero ¿con qué futbolista brasileño lo compararía?

Yo también admiro un montón a Iniesta. Mire, en mi época de jugador existían muchos cracks en todas las posiciones. Pues, en mi época, Arthur jugaría. En la actualidad, hay muchos medio centros en Brasil, que no tendrían espacio en los 80 o 90. Este no es el caso de Arthur.

¿Les perjudicó mucho no tenerlo en el Mundial de Clubes?

Sí, porque es un futbolista diferente. Nos hizo mucha falta cuando jugábamos contra el Madrid, pero, desafortunadamente, se lesionó en la final de la Libertadores.

¿Y ahora cómo está?

Estuvo de baja más tiempo de lo que esperábamos y se ha perdido partidos importantes en este inicio del año. Lo he ido preparando. Está al 100% recuperado de la lesión en el tobillo, pero aún no está al máximo en la parte física y técnica, pero ahora lo conseguirá jugando.