Arthur & Paquetá: Líderes de un nueva generación en Brasil

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Una nueva generación de centrocampistas está irrumpiendo con fuerza en el fútbol brasileño. Se caracterizan por el tradicional e inconfundible estilo de la escuela verdeamarelha y por la globalización.

Los máximos exponentes son Arthur, del FC Barcelona, y Lucas Paquetá, del Flamengo. Jugadores de la zona ancha más modernos, polivalentes, con mejor concepción táctica y preparados para dar el salto al fútbol europeo. Solo pueden acusar el ritmo de juego y la adaptación, pero nada más.

Arthur es el ejemplo perfecto, un jugador que combina la técnica brasileña con el estilo asociativo de la escuela Barça que está imponiéndose en muchos equipos del Viejo Continente. El centrocampista del Flamengo, por su parte, tiene un perfil más de conducción, aunque con 21 años puede jugar en cualquier demarcación del centro del campo.

el factor tiempo

Otra característica de esta nueva generación es que no han quemado etapas de formación. Han completado a su tiempo todas las fases, sin acelerar, por lo que llegan a Europa más preparados y maduros.

A estos generadores de fútbol de nuevo cuño el seleccionador brasileño, Tite, los ha bautizado como “ritmistas”, es decir, jugadores que marcan el tempo del juego, que dominan tanto el espacio como el tiempo.

Y por si fuera poco, tanto Arthur como Lucas Paquetá, han demostrado en Brasil estar preparados para jugar en ambientes de alto voltaje, de presión máxima. El azulgrana lo hizo en el Arena de Gremio y el jugador del Flamengo lo está haciendo en Maracaná.

Esta nueva generación está llamada a liderar a Brasil en el Mundial de Catar 2022, aunque antes también tendrán que afrontar una cita marcada en rojo en el calendario brasileño: la Copa América 2019, que se disputará en suelo local. Ellos son los que tomarán el relevo, entre otros, de Fernandinho (City), Paulinho (Guangzhou Evergrande) o Renato Augusto (Beijing Guoan). La nueva generación de centrocampistas pisa con fuerza.