Arthur: "Neymar me empujó a fichar por el Barça"

Jordi Gil

Jordi Gil

El rostro de Arthur Melo no engaña. Sonrisa amplia, gesto relajado y ganas de hablar de sus primeros días en el Barça. Acaba de aterrizar y las expectativas se están cumpliendo. El alto nivel técnico de los entrenamientos, el constante contacto con el balón y el buen ambiente en el vestuario están en sintonía con los comentarios que le habían llegadoSu puesta en escena ha sido idónea y se siente en la rampa de lanzamiento de una gran aventura. Arthur, amable y sincero, explicó sus sensaciones para SPORT.

¿Cómo han sido sus primeros días en el Barcelona, con sus nuevos compañeros y el cambio en el sistema de entrenamientos?

Todo ha sido maravilloso. La estructura de club es una referencia. Me he encontrado con un nivel altísimo y todos me recibieron muy bien.

¿La forma de trabajo es muy diferente a la que tenía en Gremio?

Los entrenamientos son más rápidos.  En el campo, la pelota va deprisa, todo fluye muy bien. 

Y ha conocido lo que son los rondos en el Barça.

Sí, la velocidad de pelota es muy alta. Ayuda que el césped esté corto y mojado. El balón siempre está en movimiento. Es algo que me gusta y me estoy adaptado bien a esta forma de trabajo.

¿Le gusta la nueva metodología o le cuesta adaptarse?

Estoy disfrutando mucho. Una de las cosas que me llevó al Barcelona fue este estilo de juego, es realmente fantástico.

¿Ha podido hablar con Ernesto Valverde?

Hablé con el míster y me dio bastante confianza, que es algo importante para la adaptación. Me habló sobre el esquema táctica y como las cosas funcionan aquí.

¿Le dijo que su posición era la de interior?

Puedo jugar también de pivote o de segundo pivote. Cualquiera de las posiciones de medio campo me  parecen bien. No hay problema, ya me sitúen un poco más avanzado o con una posición más defensiva.

"He hablado con Valverde y una opción es jugar de doble pivote con Busquets"

¿Incluso pudo ser una opción que juegue de doble pivote junto a Sergio Busquets?

Sí, una opción es jugar cerca de Busquets. Voy a asimilar todas las posiciones que me digan.

¿Qué impresión le ha causado el míster?

Es muy inteligente. Está atento al mínimo detalle. Siempre está pendiente para corregir, tiene todas las cualidades que debe tener un entrenador.

¿Valora mucho esta cercanía que le proporciona el entrenador?

Es muy importante. Me estoy adaptando al estilo de juego y al funcionamiento. El míster está al lado, te lo explica y te da confianza.

¿Algún compañero por ahora le ha sorprendido o ha tenido un mejor feeling con él?

Hablo con todos, pero con los brasileños, por el idioma, me entiendo más. Estoy con Douglas, Marlon o Rafinha, que me están ayudando

Por llevar solo unos días en Barcelona, se le entiende bastante en español…

En Brasil ya tenía un profesor. Lo entiendo un poco y hablar me cuesta un poco más, aunque espero en poco tiempo poder hablarlo bien.

¿El juego que mejor se adapta a sus características es el de posesión, con pausa?

Disfruto con el juego del Barça, siempre quiere el balón en el pie. Al equipo a veces le interesa controlar, en otras dar velocidad, con la idea de  intentar dominar y controlar el juego.

"Haré lo imposible para conquistar la Champions con el Barça"

¿Veía partidos del Barça cuando estaba en Brasil?

Empecé a ver partidos del Barça en la época de Ronaldinho. Luego llegaron otros cracks brasileños. Han sido jugadores grandes y también ha tenido otros fantásticos jugadores. Me gusta el Barcelona por los cracks y el estilo de juego que transmite.

Ya se habrá dado cuenta de la necesidad de ganar que hay en el Barça, después de los últimos títulos del Real Madrid, ¿la Champions League es el gran objetivo?

Uno de los motivos por los que quise fichar por el Barça es porque siempre lucha por los grandes títulos y conmigo no será diferente. Tengo el sueño de conseguir la Champions y haré lo imposible para conquistarla.

Conoció a Coutinho en la única concentración que tuvo con Brasil el pasado octubre, ¿hablaron ya entonces de la opción de encontrarse algún día en el Barça?

Sí, ya hablamos y el día mi presentación me mandó mensaje, con cosas bonitas. Me comentó que él está más adaptado y me iba a ayudar. Es un gran amigo, un gran crack.

¿Percibe que serán compatibles sobre el terreno de juego?

Es un gran jugador, que le gusta jugar en corto. Tiene una forma de jugar muy bonita y podremos hacer muchas cosas juntos.

¿Para usted es un sueño jugar al lado de Leo Messi?

Será un privilegio jugar a su lado. En el Barcelona hay grandes cracks y es una suerte poder jugar  con Messi.

"Neymar me habló del Barça como un club maravilloso, con gente receptiva"

¿Neymar le dio algún consejo para empujarle a fichar por el Barça?

Sí, cuando estaba decidiendo de  venir o no, me mandó un mensaje con cosas positivas sobre el Barça. Me habló de un club maravilloso, con gente receptiva, una ciudad maravillosa y todo eran cosas muy buenas.

Una vez se marchó Iniesta, ¿le gustaría heredar su dorsal número 8?

Dejó un poco al lado el tema del dorsal. Mi objetivo es defender el escudo del Barça. Tener el número 8 o jugar con otro no me importa, lo que cuenta es el escudo.

¿No ha pensado entonces con que número quiere jugar en el Barça?

No lo pensé. Lo más importante es el escudo y estar en el campo. Dejo que sea el club quien elija.