Arthur Melo comienza el año como lo terminó

Arthur se disfraza de mago para asistir a Messi

 Arthur puso en bandeja el gol a Messi / MEDIAPRO

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Hay lesiones particularmente temidas por los futbolistas y el pubis es una de ellas. “Hay lesiones que sabes que cumpliendo plazos llegarás, pero la osteopatía de pubis es traicionera. Es una lesión muy complicada, no se la deseo a nadie”, reconocía Xabi Alonso en 2013. 

Lo saben bien futbolistas como Kaká, al que se le cronificaron las molestias y vivió un auténtico calvario. Pero también hay casos para el optimismo en la actual plantilla del Barça como Busquets o incluso Messi, que solo convivieron eventualmente con los problemas de pubis.

Más duro está siendo para Arthur Melo, que desde la temporada pasada no se libra de unas molestias recurrentes. El brasileño se marchó de vacaciones el 21 de diciembre tras perderse cinco partidos seguidos: cuatro de Liga (Mallorca, Real Sociedad, Real Madrid y Alavés) y uno de Champions (Inter). Y ayer el Barça anunció que estará tres semanas de baja.

El club explicó que el centrocampista sigue “con el tratamiento para resolver las molestias en el pubis y el tiempo aproximado de baja será alrededor de tres semanas”. Por tanto, Arthur se perderá la Supercopa de España que se disputa en Arabia Saudí del 8 al 12 de enero.  

La situación no es nueva y durante la temporada pasada Valverde ya habló abiertamente de los problemas físicos del futbolista. El técnico fue regulando sus minutos y una de las imágenes más repetidas fue el brasileño siendo sustituido alrededor del minuto 70.  

En total Arthur se perdió siete partidos de Liga: dos por una sobrecarga en el aductor (Villarreal y Espanyol); tres con problemas en el muslo (Athletic, Valladolid y Sevilla) y dos más por molestias musculares (Getafe y Eibar) en las últimas jornadas.

Unas molestias en las que ya se hablaba abiertamente de problemas en el pubis. En la Champions fue baja ante el PSV (aductor) y el Olympique de Lyon (muslo). Y en la Copa solo se perdió un partido por lesión ante el Cultural y Deportiva Leonesa (aductor). 

Arthur terminó la temporada 2018-19 con  molestias en el pubis pero disputó íntegramente la Copa América con Brasil.

El centrocampista fue titular y salió campeón. Un verano con poco descanso que no le impidió empezar esta temporada sin molestias.

Valverde fue dándole entrada en el equipo sin prisas (fue de los últimos en incorporarse a la pretemporada) pero cuando mejor estaba jugando empezó a caerse de alguna convocatoria por sorpresa.

El club tardó en volver a hablar abiertamente de los problemas en el pubis. Hasta que se perdió los últimos cinco partidos del 2019. Una tendencia que seguirá con la entrada del nuevo año.

Arthur estará de baja, al menos, tres semanas por que se pierde seguro los encuentros de Liga ante el Espanyol y Granada, y la semifinal de la Supercopa (Atlético) y la final en caso de disputarla.