Arthur se confiesa para SPORT en Brasil

Preséntese, por favor, al barcelonismo

En el Gremio, ya jugué como pivote defensivo, en el doble pivote como jugador más creativo, de interior… a veces me preguntan dónde prefiero actuar o dónde me adapto mejor.  Yo digo que no hay una posición definida,  todo depende de cómo el equipo juega.  Va a ser el técnico del Barcelona quien va a decidirlo. 

O sea, que puede ocupar la posición de Busquets, Rakitic o Iniesta…

Yo me pongo a disposición para jugar allí donde me alineen porque lo que quiero es ayudar a mis compañeros. Lo primero es pensar en lo mejor del grupo y en sus necesidades. 

Dicen que tiene un estilo más europeo que brasileño...

Es un elogio. Siempre me lo dijeron y siempre quise pensar en positivo, porque son cualidades buenas.  Comentan que yo pienso mucho en el juego, que tengo el balón para dictar el ritmo del partido. Estoy muy feliz por estos elogios y espero ir evolucionando cada día.

Comparación con Iniesta

Tostao, mito del Brasil de 1970, dice que usted le recuerda a Xavi...

Xavi es otro gran jugador. Sé que estoy empezando ahora, que tengo mucho a evolucionar, pero siendo tan joven y ser comparado con estos gigantes del fútbol mundial, me da aún mucha más motivación para seguir creciendo.

¿Y cuál es su referente brasileño?

Maicon, mi compañero en el centro del campo aquí en el Gremio. Aprendo mucho con él.

¿Es más feliz dando un pase o marcando un gol?

Muchos bromean con esto (se ríe). Es obvio que siempre que tenga la oportunidad de marcar un gol lo haré, pero si doy la asistencia y mi compañero es quien marca también estoy feliz.

Solo tiene 21 años, ¿de dónde sale esta madurez?

Es una virtud que tengo. Siempre he tenido la humildad de bajar la cabeza y escuchar lo que las personas tienen a decirme. El grupo de jugadores que hay en el Gremio es muy bueno y me ha ayudado mucho.

¿Tiene algo a ver con el hecho de salir de casa con 14 años, para integrarse en las categorías de base del Gremio?

Sí, me ayudó mucho. Cuando vives solo, lejos de la familia, acabas madurando más temprano. Tienes tus propias responsabilidades, hay cosas que nadie hace por ti, algo que no sucede si vives en casa con los tuyos.

MVP de la final de la Libertadores, en el primer clásico Gremio-Internacional marca un gol… ¿es jugador de grandes partidos?

En las dos pruebas de fuego que tuve,  salí muy bien.  Surgió aquella estrella que se comenta en el mundo del fútbol. Estoy muy satisfecho por este desempeño personal, porque el Gremio consiguió la victoria.

Elogios a los centrocampistas del Barça

Jugar en el centro del campo del Barça es para auténticos especialistas...

Puedo estar equivocada pero el punto fuerte del Barcelona es ser capaz de dictar el ritmo de juego. Esta es uno de mis características. Hay grandes centrocampistas, que son victoriosos y de extrema cualidad.  Espero cuanto antes estar allí para poder ayudar.

¿Qué es lo que tiene que mejorar de su juego?

Soy joven. Necesito evolucionar en el balón aéreo. Hay otras características en que puedo hacerlo mejor. Elogian mucho mi pase, pero cada día, cuando termina el entrenamiento, me dedico a entrenar este fundamento. No he llegado a la perfección, por eso hay que ir trabajando duro.

¿Por qué no explota su pase en profundad?

Mi característica es el pase corto. Quiero empezar a integrarlo en mi juego porque sé que es algo que sé hacer bien. Cada año pretendo ser más completo.

El Barça de Valverde impresiona

¿Cómo ve el Barcelona de Ernesto Valverde?

Para mí no huye de lo que es el Barcelona de siempre. Es un equipo extremadamente habilidoso, consciente de lo que quiere. Sabe sufrir durante el partido, pero también sabe explotar sus puntos fuertes, que es la posesión del balón. Hay futbolistas como Messi, Coutinho, Démbéle o Suarez que pueden desequilibrar un encuentro a cualquier momento. Por ese equipo, elegí ir al Barcelona.

En el Barça elogian mucho su familia. ¿Qué es lo que tiene de tan diferente?

Soy sospechoso para hablar, porque los amo un montón. Siempre estuvieron presentes. Si hoy he llegado donde estoy es gracias a ellos.

¿Todos irán con usted a Barcelona?

¡Claro! Se lo pedí y me dijeron que sí. Ya viven aquí en Porto Alegre, mi madre, mi padre y mi hermano. Y ahora todos juntos iremos a Barcelona.