LIGA BBVA 2013-14

Arranca la Liga de Messi y Neymar

La Liga 2013-14 se pone en marcha con el Barça, vigente campeón, y el Real Madrid como los máximos favoritos. El cambio de ciclo llegó, inesperadamente, a los dos 'grandes' 

JUAN MANUEL DÍAZ

Nadie podía imaginar, un año atrás, que la <strong>Liga 2013-14</strong> sería la del cambio de ciclo en el Barça... y en el Real Madrid. Los blaugrana arrancarán frente al Levante como vigentes campeones, tras igualar el récord de los cien puntos y dinamitar el proyecto de José Mourinho; pero el precio ha sido alto y por el camino se han quedado Tito Vilanova, Éric Abidal o David Villa.

Pese a todo, el balón sigue rodando en el Planeta Fútbol y el nuevo proyecto blaugrana, el de Messi y Neymar, el del Tata Martino, despierta tantas ilusiones como lo hicieron los de Josep Guardiola y Tito Vilanova en el último lustro.

EL DESAFÍO DEL TATA

El Barça ha vivido una revolución obligada en el banquillo y unos cambios mínimos pero significativos en el campo. Sin duda, la incorporación de Neymar al ataque barcelonista debe tener un efecto multiplicador en cuanto a talento y capacidad goleadora.

El desafío de Gerardo 'Tata' Martino es demostrar que puede repetir en Europa los éxitos cosechados al otro lado del Atlántico y que su 'manual de estilo' es parecido y homologable con el 'adn Barça'. Si el técnico argentino mantiene a sus jugadores con el hambre de títulos de siempre y recupera las mejores virtudes de estos años, su candidatura al título de Liga sigue siendo la favorita.

'ESTILO BARÇA'

El otro máximo aspirante vuelve a ser, una vez más, el Real Madrid. Florentino Pérez ha diseñado un nuevo proyecto que quiere romper radicalmente con el pasado reciente. Carlo Ancelotti, un técnico de corte más ofensivo sobre el campo y más elegante en las salas de prensa que su predecesor, cuenta con un buen puñado de fichajes.

En Chamartín se han fijado como objetivo ganar títulos jugando un buen fútbol. Los fichajes de Isco o Illarramendi están destinados a mejorar la creatividad de un equipo que ya dispone de mucha pegada con Cristiano Ronaldo o Benzema. En fin, acercarse al 'estilo Barça'...

LA OTRA LIGA

Y aunque pueda sonar excesivo,  todo apunta a que por detrás de los dos 'grandes' se jugará otra Liga. La marcha de talentos como Falcao, Llorente, Navas, Toulalan, Joaquín, Soldado, Higuaín, Thiago o Negredo apuntan a unos equipos con menos potencial respecto a la campaña anterior.

A la espera de comprobar las prestaciones en la competición, el mercado veraniego ha demostrado que la Liga ha perdido fuelle respecto a la Premier, la Bundesliga, la Serie A e incluso la Ligue 1 francesa. Los clubs españoles, antes compradores, ahora venden talento.

A pesar de todo, los aficionados esperarán con la misma pasión de siempre el primer clásico entre Barça y Real madrid, el 27 de octubre, o el derby contra el Espanyol del 3 de noviembre.