Arranca la cumbre para decidir sobre el Barça-Nápoles

Locura en Nápoles por Messi a la llegada del Barça

 El Barcelona ya está en Nápoles para disputar los octavos de Champions / Javi Ferrándiz

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Este martes por la mañana se decide si el Barça-Nápoles de la Champions, programado para el 18 marzo (21,00 horas), se disputa a puerta cerrada. 

A partir de las 9,00 horas de está programada una reunión entre los responsables del club y los del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya en la sede del citado organismo.

Está previsto que los responsables médicos de la Generalitat y los de la Secretaria General de l’Esport se encuentren con el  CEO del Barça, Òscar Grau, con Albert Soler, director de las secciones profesionales del club y con el jefe de los servicios médicos Ramon Canal

Interés superior

Que el Barça-Nápoles se dispute a puerta cerrada o con público es una decisión trascendental, desde todos los puntos de vista. Para el Barça, disputar la vuelta de los octavos de final de la Champions supone perder, en buena medida, la ventaja del factor campo que se ganó sobre el terreno de juego en la fase de grupos. 

Pero, por otro lado, existe un interés superior como es el del bienestar y la salud de la población, teniendo en cuenta la evolución del contagio del coronavirus, que está obligando a modificar los protocolos y tomar medidas cada vez más contundentes en todo el mundo.

LA POSTURA DE LA GENERALITAT

El Govern de la Generalitat quiere que el Barça-Nápoles se juegue a puerta cerrada y sin público, y así lo dio a entender el Secretari General de l’Esport, Gerard Figueras, en  una intervención pública el lunes.

El Barça, tras el 1-1 de la ida en San Paolo, desea que se juegue con las gradas llenas y además de sus intereses deportivos argumenta que ha vendido casi 5.000 entradas a aficionados partenopeos. 

Pese a todo, el Barcelona está dispuesto a asumir y aceptar la decisión que se tome, aunque en la reunión iba a plantear algunas medidas intermedias, como que se limite la asistencia a los abonados del club.

De momento, se ha restringido el sistema de venta on line y no se pueden adquirir billetes desde Italia, aunque es obvio que se trata de una barrera muy liviana, teniendo en cuenta la capacidad tecnológica al alcance de cualquiera hoy día.

italia, semiparalizada

Como es sabido, Italia está semiparalizada debido a la importante incidencia que está teniendo la epidemia por coronavirus y como parte de las medidas de contención el gobierno del país transalpino presidido por Giuseppe Conte decidió el confinamiento de la población.

En el plano estrictamente deportivo, ha paralizado todas las competiciones deportivas, en todas sus especialidades y categorías, hasta el 3 de abril.

En este sentido, los responsables médicos y sanitarios de la Generalitat aconsejan que el Barça-Nápoles se juegue pero con las gradas vacías para evitar las muchedumbres que favorecen el contagio y la propagación de los virus por el amontonamiento de miles de personas en espacios cerrados.

En cuanto a los miles de aficionados napolitanos que habían adquirido una entrada para el partido del Camp Nou, el gobierno italiano decretó que sus ciudadanos únicamente se podrán desplazar y/o abandonar el país por unos motivos muy concretos y debidamente justificados.

LA CHAMPIONS DEPENDE DE LA UEFA

En última instancia, se ha de tener en cuenta que las autoridades nacionales puedan tomar decisiones sobre sus competiciones domésticas, como ha hecho el CONI en Italia, pero no sobre las internacionales. Así, es la UEFA, en el caso de la Champions y la Europa League, el organismo que debe decidir si se disputan o no los encuentros programados.

De ahí que el Nápoles no vaya a competir en la Serie A esta semana, pero quizás deba jugar la vuelta de los octavos de final de la Champions. 

Por este mismo motivo, el decreto gubernamental prevé que los clubes soliciten un permiso especial para poder abandonar el país y competir a nivel internacional.