Arda Turan, una decepción de 34 millones de euros

David Salinas

David Salinas

El fichaje del turco Arda Turan fue una de esas incorporaciones que despertaron una gran ilusión entre la masa social azulgrana pero nunca alcanzaron las expectativas creadas. Como no podía ser de otra forma, un talento como el suyo ofreció alguna que otra noche de gloria, pero la sensación final que dejó fue de fracaso.

La suya fue una incorporación atípica, firmada en tiempo récord por la comisión gestora del FC Barcelona por 34 millones de euros más otros siete en variables. Fue una petición del entrenador, Luis Enrique Martínez, y el jugador se comprometió por cinco temporadas (2015-2020). En el contrato, de todas formas, se incorporó una cláusula de indemnización del 10 % del importe fijo caso de que el nuevo presidente, elegido el 18 de julio de 2015, no quisiera ejecutar la operación.

Medio año sin jugar

Arda, por si fuera poco, tenía el hándicap de no poder jugar partidos oficiales con el FC Barcelona al pesar sobre el club una sanción de la FIFA por irregularidades en la contratación de jugadores de la cantera. El medio año que se pasó sin jugar, entre agosto y diciembre de 2015 acabaron pasando factura al turco.

Un total de 64 partidos y 17 goles fue el balance del jugador en su etapa azulgrana: una temporada completa (2016-17), otra en la que solo jugó media (2015-16) y otra en la que se fue a mitad de curso (2017-18) sin jugar. Arda jugó cuando quiso, aunque las lesiones también condicionaron su rendimiento. De todas formas, en el Barça nunca pudo despegarse la etiqueta de "irregular".

En la ventana de inivierno de 2018, después de una interminable negociación, fue cedido al Estambul Basaksehir de su país para lo que restaba de la temporada 2017-18 más otras dos (2018-2020), aunque con una opción de venta en cada periodo de mercado. De esta forma, el Barça se aseguró que perdía de vista al jugador hasta la finalización de su contrato. Las condiciones de la cesión delatan la prisa que tuvo el Barça por deshacerse del jugador.