Arda Turan cierra su calamitoso ciclo blaugrana

Los expediente X del FC Barcelona: Arda Turan

Arda llegó como estrella, pero en Barcelona nunca demostró ser un buen jugador / Maite Jiménez

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Este martes se cierra de forma definitiva y oficial el ciclo del turco Arda Turan en el FC Barcelona, una experiencia que ha resultado a todas luces calamitosa y un auténtico fracaso tras cinco años en los que el ex rojiblanco ha dado más titulares por cuestiones extradeportivas que por su rendimiento en los terrenos de juego. El delantero turco deja el Camp Nou por la puerta de atrás y sin que nadie le vaya a echar de menos a partir de ahora.

Su balance en las dos temporadas que defendió la camiseta blaugrana -se pasó los seis primeros meses sin poder ser alineado por Luis Enrique por culpa de la sanción que la UEFA impuso en su día al club blaugrana- fue tan discreto que el Barça intentó sin éxito encontrarle una salida. Finalmente empezó la siguiente campaña a las órdenes de Ernesto Valverde, aunque éste no le alineó en ningún partido y en enero de 2018 se marchó cedido al Estambul Basaksehir con un contrato de dos temporadas y media que no acabó de cumplir por decisión propia. El pasado mes de enero decidió rescindirlo, por lo que oficialmente regresó a la disciplina del club blaugrana, aunque sin ningún derecho y sin cobrar su ficha al haberlo roto de forma unilateral.

polémicas

Arda Turan se vio envuelto en un sinfín de polémicas durante su paso por el club de la capital turco y fue más protagonista por sus salidas de tono fuera del campo que por su rendimiento deportivo.

Vio cómo le imponían una dura sanción de 16 partidos por empujar a un línier, tuvo diversos problemas con la ley e incluso se vio envuelto en un turbio asunto tras pelearse con un popular cantante de su país, Berkay Sahin, al que rompió la nariz y con el que posteriormente forcejeó en el hospital, episodio que concluyó con un disparo 'accidental' de la pistola que llevaba el jugador turco. Arda Turan acabó siendo condenado a dos años y ocho meses de prisión por este asunto, aunque la sentencia quedó suspendida mientras el turco no vuelva a reincidir.