LIGA BBVA 2013-14

Árbitros: 20 hombres sin piedad para juzgar la Liga BBVA

La plantilla arbitral de la Liga BBVA mantiene el mismo número de miembros. Como siempre, todos en el centro de las miradas

Lluís Payarols

"Queremos preparar a los árbitros para que se equivoquen lo menos posible", manifestaba el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Victoriano Sánchez Arminio, en la web de la Federación Española durante las jornadas arbitrales que desde hace diez años se realizan en el mes de julio en Santander. Ahí estaban los 20 árbitros de la Liga BBVA que tendrán que poner orden entre los cracks del campeonato. Veteranos de la categoría como Alberto Undiano y recién llegados como Juan Martínez o Eduardo Prieto. Un elenco arbitral que pretende pasar desapercibido, aunque no siempre lo consiga.

El número de 20 colegiados en Primera División se mantiene una temporada más. Respecto a la campaña anterior se registran las bajas del guipuzcoano Miguel Angel Pérez Lasa, a quien le llegó la edad de jubilación, y del andaluz José Luis Paradas Romero, quien se retiró voluntariamente ya avanzada la segunda vuelta, justo después de no haber expulsado al entrenador del Real Madrid, José Mourinho, en un partido contra el Rayo Vallecano. No hubo descensos y las dos bajas se han cubierto con los ascensos del valenciano Juan Martínez Munuera y del navarro Eduardo Prieto Iglesias.

El Comité Valenciano, con tres árbitros, es el más representado en una categoría en la que el mejor trencilla de la temporada 2012-2013, en base a la calificación del CTA, fue el aragonés Carlos Clos Gómez, por delante de sus tocayos madrileños Carlos Velasco Carballo y Carlos del Cerro Grande y del valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz. Los cuatro forman parte de la nómina de nueve internacionales del arbitraje español, en la que el último en sumarse fue el catalán Xavier Estrada.

No obstante, no empezarán la Liga los 20 árbitros. El vasco Carlos Delgado Ferreiro estará en la 'nevera' hasta mediados de septiembre, que será cuando afrontará de nuevo las pruebas físicas que no pasó en Santander y que es requisito imprescindible para poder arbitrar en Primera División. No estará solo en su particular 'purgatorio'. Ocho árbitros asistentes también deberán descansar forzosamente.

A nivel reglamentario, este año en Santander se ha trabajado a fondo en dos aspectos fundamentales, las infracciones por manos y las últimas enmiendas en la regla del fuera de juego. La unificación de criterios es el caballo de batalla del gremio arbitral, que una temporada más intentará lograr la mejor calificación en los partidos de la Liga BBVA: pasar desapercibido.

LOS 20 ÁRBITROS DE PRIMERA