Araujo deberá cumplir la sanción con el primer equipo del Barça

Araujo no puede volver al filial hasta que cumpla la sanción

Araujo no puede volver al filial hasta que cumpla la sanción / JAVI FERRANDIZ

Ramon Fuentes

La expulsión de Dembélé ha dejado en un segundo plano prácticamente la tarjeta roja que instantes antes mostró Mateu Lahoz al canterano Araujo, según recoge el acta, "por derribar a un adversario impidiendo una ocasión manifiesta de gol".

El Fútbol Club Barcelona ya ha anunciado que presentará alegaciones y, al igual que sucede con el francés, tiene poco margen de éxito, en tanto las imágenes acreditan la decisión arbitral del colegiado internacional valenciano.

En lo que afecta al canterano, y salvo que el Comité de Competición resuelva de manera distinta a la decisión arbitral, el Fútbol Club Barcelona debe tener mucho cuidado. Más cuando está el precedente de la temporada pasada con la alineación indebida precisamente de otro canterano como Chumy en el encuentro de Copa del Rey ante el Levante.

Evitar alineación Indebida

Partido que dio pie a una enorme polémica y donde sólo el hecho de que la denuncia del Levante llegara fuera de tiempo evitó la expulsión del equipo azulgrana de torneo copero dado que la jueza única de Competición, Carmen Pérez, acabó admitiendo que existió alineación indebida del equipo azulgrana en aquel encuentro.

Ahora el Fútbol Club Barcelona debe estar atento para no repetir con Araujo lo sucedido la temporada pasada. La clase está en el artículo 56 del Código Disciplinario de la RFEF relativo al cumplimiento de las sanciones. En el punto 3 deja bien claro que "cuando se trate de futbolistas que pudieran ser reglamentariamente alineados en otros equipo de la cadena del principal o en alguno de los equipos de un club patrocinador, el futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción". 

Este es el apartado del artículo 56 aplicable en esta situación y no el punto 9  del mismo artículo al que se acogió en su momento con la polémica copera el equipo azulgrana debido a la ambigüedad del mismo y que dice que "el modo de cumplimiento de las sanciones impuestas como consecuencia de la comisión de infracciones para los casos donde exista una simultaneidad de licencias de las permitidas en el Reglamento General, se ajustará a lo dispuesto en el presente artículo, si bien la sanciones de carácter leve se cumplirán en las competiciones en las que el infractor se encuentra haciendo su determinada licencia..". 

Jugadores de doble licencia

Según esta redacción vendría a considerar que, tratándose de una sanción leve por expulsión, Araujo la podría cumplir ya este fin de semana con el filial y volver ante el primer equipo para enfrentarse al Éibar el próximo sábado 19 a las 10:00 horas. Pero este punto del artículo es aplicable sólo a aquellos deportistas con doble licencia (jugador de fútbol y futbol playa a la vez, por ejemplo).

Es decir en el caso de Araujo, se le aplica siempre el punto anteriormente mencionado, lo que supone que hasta que no cumpla la más que probable sanción de un partido con el primer equipo no podrá tampoco volver a jugar con el filial. De lo contrario cometería alineación indebida.

Esto supone que el canterano¿ya no podrá participar este participar este fin de semana próximo, el de parón por la selecciones, donde si juega el filial azulgrana que recibe en casa al Orihuela.

Deberá esperar hasta el 27 de octubre

Tampoco podrá hacerlo en siguiente fin de semana, en el cual cumpliría la sanción en Primera división, en la visita de Barcelona B al estadio del Llagostera. Así pues, Araujo no volverá a vestir la camiseta de filial como pronto hasta el 27 de octubre de este mes en el encuentro del Barsa B ante el Sabadell. Siempre que para esa fecha Valverde no decida contar con el para el clásico en el Camp Nou del día 26 a las 13:00 horas.

Sólo en el caso de que entrara en la convocatoria del primer equipo pero no jugara finalmente, podría ser repescado para el filial. El Fútbol Club Barcelona debe tener cuidado con las consecuencias disciplinarias de la expulsión de Araujo para no incurrir en otra posible alineación indebida.