Araujo: "Ser capitán algún día sería tremendo"

Ronald Araujo: "Al principió me costó con el estilo, pero sentía que podía jugar en el Barça"

Ronald Araujo cuenta cómo se dio su fichaje por el Barça y la importancia de jugar en el Barça B para aprender del estilo de juego / MAITE JIMÉNEZ

Ferran Correas

Ferran Correas

Ronald Araujo (23 años, Rivera) reflexiona para SPORT sobre su proceso de aprendizaje de los últimos años. Consolidado en el primer equipo, recuerda los grandes retos que está viviendo en la élite y algunas figuras claves para su crecimiento.

¿Ha aprendido mucho de Gerard Piqué?

Mucho. A su lado se aprende mucho. Es uno de mis referentes. Lo admiro mucho desde que llegué al club. Él no es tan rápido, pero es muy inteligente. Siempre está bien colocado, tiene una gran salida de balón. Es uno de los mejores centrales del mundo, lo ha ganado todo, es campeón del mundo. Estos años a su lado me sirven de mucho porque yo siempre intentó sacar todo el jugo.

El otro día, el presidente Laporta destacaba su compromiso y también su carácter. Muy uruguayo. Se le ve un líder. ¿Se ve de capitán algún día?

No trabajo para ser capitán. Si se da la posibilidad en un futuro, bienvenido sea porque sería algo tremendo, pero a mí todo me sale de forma natural. Me gusta ser así, animar a los compañeros, no solo en el campo. También les pregunto otras cosas, porque creo que es bueno que todos estemos enchufados. Todos queremos ganar y para conseguirlo es bueno que todos estemos bien.

Carácter uruguayo, pero usted casi es brasileño.

(Risas). Yo soy uruguayo, uruguayo. Es cierto que mi ciudad, Ribera, hace frontera con Brasil y que tengo familia brasilera, pero yo nací en Uruguay y soy uruguayo, uruguayo. 

¿Qué le pide Xavi desde que llegó al banquillo del Barça? 

Sobre todo, que sea yo. Me da la libertad de poder hablar, de poder pegar un grito si es necesario, que anime a los compañeros. Estoy aprendiendo mucho con balón. Es algo que se había perdido en los últimos años. Se había perdido esa filosofía de que el defensa tiene que salir con el balón, tiene que dividir. La verdad es que desde que subí al primer equipo era una cosa que no estábamos haciendo y con Xavi la estamos recuperando. Me muestra vídeos de los errores, de las cosas que hago bien. Desde la llegada de Xavi estoy creciendo mucho con el balón.

¿Ahí está su principal margen de mejora, en la salida de balón?

Tampoco soy un burro con el balón, pero sí, por ahí tengo que seguir aprendiendo. Vengo de un estilo muy diferente al del Barça y en los últimos años no se estaba trabajando esto aquí, como he dicho. En estos seis meses, estoy mejorando mucho en este aspecto. Se está viendo en los partidos, estoy sacando muchos pases hacia delante. Estoy dividiendo. A mí me gusta mucho ver estadísticas, ver todo y estoy mejorando mucho.

Está mejorando en la salida de balón, pero usted vive como un defensa. No hay más que ver como lo celebra cuando gana un duelo.

A mí me gusta mucho defender. Cuando gano un duelo me gusta celebrarlo. Lo siento así, me apasiona defender.