Telegraph: Sampaoli, posible relevo de Luis Enrique

Javier Cuadros

Jorge Sampaoli, entrenador del Sevilla, podría ser uno de los candidatos con más números para sustituir a Luis Enrique en el banquillo del Barça, si el asturiano marchase a final de temporada.

El diario inglés ‘The Telegraph’ publica este miércoles que el técnico argentino lidera la lista de pretendientes que baraja la directiva culé de irse ‘Lucho’. Después de la humillante derrota del pasado martes en París ante el PSG, Luis Enrique ha sido señalado como uno de los principales culpables, no sólo del terrible partido de su equipo, si no de la crisis de identidad futbolística del conjunto que dirige.

Lucho acaba contrato este verano

El entrenador asturiano del Barça finaliza contrato a final de temporada, y ya dejó claro en verano que no comunicaría su decisión hasta final de primavera, con los títulos prácticamente decididos. El asturiano renueva contrato de año en año, con lo cual su marcha puede llegar pronto. Por su parte, Sampaoli firmó por dos campañas con el Sevilla, y no se desvincularía del club andaluz hasta 2018. Sin embargo, se ha especulado desde diversos medios, como el Diario As hizo este mismo febrero, que el técnico argentino podría tener una cláusula de rescisión de 1.5 millones de euros, lo cual lo haría más accesible.

Sampaoli llegó a Sevilla en junio de 2016, después de liderar con éxito la selección nacional de Chile, con la que ganó dos Copas Américas consecutivas, en 2015 y 2016. Al frente del equipo blanquirojo, el argentino ha firmado la mejor primera vuelta de la historia del club andaluz, que se posiciona tercero en la clasificación de LaLiga. La afición sevillista está muy contenta con el trabajo de su entrenador, pero lo que ocurra a final de temporada acabará de decidir su futuro en la entidad.

Sampaoli gusta por su estilo de juego y su afinidad con Messi

El estilo futbolístico de Jorge Sampaoli encaja además con lo que busca el Barça. El argentino defiende el juego de posición, con largas posesiones del balón y cuya principal finalidad es dominar el espacio. El gran referente de este método es el Barça de Pep Guardiola, que tan buen recuerdo dejó en la memoria del aficionado culé. Luis Enrique también ha cosechado grandes éxitos con los blaugranas (un total de 8 títulos), pero la delicada situación del equipo después de la derrota contra el PSG por 4-0, sumada a la crisis de identidad futbolística que atraviesa el conjunto, podría hacer que el asturiano acabara por abandonar el Barça.

Una de las principales bazas del club catalán para hacerse con Sampaoli podría ser el interés de éste por dirigir a Messi, aunque también podría hacerlo al frente de la selección argentina, con la que también se le ha vinculado. Otros equipos que podrían competir por hacerse con el actual entrenador del Sevilla son el Borussia Dortmund o incluso el Atlético de Madrid, donde relevaría a su compatriota Diego Simeone. Sin embargo, Sampaoli dejó claro que de momento su futuro es sevillista, y que no contempla dejar el Sánchez-Pizjuán.