El Barcelona apuesta por Dembélé

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Barça reforzara la apuesta por Ousmane Dembélé (21 años, Vernon) tras la negativa de Griezmann a venir y el cambio de prioridades (se busca un centrocampista top). 

La temporada de Dembélé ha dejado dudas en el propio club. Pero en el balance que se hace se recuerda la gravedad de su primera lesión como un aspecto clave para entender el irregular rendimiento. 

En su adaptación al club no solo se ha visto perjudicado por los problemas físicos. Hay otros aspectos que también han penalizado al futbolista. Dembélé se ha tenido que adaptar a un sistema que no favorece su juego (en lugar de extremo ha jugado en muchos partidos de interior derecho). Su integración al grupo ha sido más lenta de lo previsto por culpa del idioma y su timidez. Y en el club también esperan que esté más centrado fuera de los terrenos de juego

Los técnicos son los primeros que pronto detectaron problemas de madurez táctica. "Dembélé es un jugador que estaba poco acostumbrado a trabajar tácticamente y estamos trabajando ese aspecto. Queremos que se vaya acoplando a nuestro juego", aseguró Azpiazu, el segundo de Valverde el pasado mes de abril.

El Txingurri está convencido de que Ousmane tiene mucho margen de mejora tanto en la lectura de juego (es tan capaz de firmar jugadas memorables como de protagonizar errores no forzados) como en el trabajo defensivo. Pero está dispuesto a ayudar al francés para que sea importante en el equipo.

De ahí que se esté planteado recurrir más al habitual 4-3-3 de otras temporadas. Un sistema que facilitaría mucho las cosas a Dembélé porque podría hacer de extremo. Es decir, arriesgar más en el uno contra uno y tener que menos exigencia defensiva. 

De esta forma el Mosquito podría explotar más su juego, a pesar de que el estilo del Barça -posesión y transiciones lentas- no sea el mejor contexto para Dembélé, que ofrece su mejor versión en partidos de ida y vuelta y con espacio. Valverde ya empleó el 4-3-3 la temporada pasada, sobre todo en partidos en los que Messi se quedaba en el banquillo o no iba convocado.

Más allá del sistema, en el club también confían en que Abidal tenga un papel importante en el crecimiento del jugador. La pasada temporada a Dembélé le faltó una figura como la de Eric en sus primeros meses en el club.

Abidal será una figura importante para Dembélé pueda recuperar el nivel que mostró en el Dortmund y justificar la gran inversión del Barça (más de 100 millones) que hizo el verano pasado. Antes espera ser protagonista en la Francia de Deschamps.