Apuesta Barça: ¿Haaland o la defensa?

Apuesta Barça: ¿Haaland o la defensa?

Un doblete del noruego, que volvió a demostrar que es un killer en la zona de castigo, le dio los tres puntos a los borussers | Twitter

El contexto económico obliga a la dirección deportiva a tener que hacer equilibrios para reforzar la plantilla de la temporada que viene

La teoría de Xavi y Laporta es que hay que traer lo más difícil del fútbol: el gol

A pesar del 0 a 0 ante el Galatasaray parece que el Barcelona de Xavi, por fin, ha arrancado. El crecimiento en su juego hace soñar al aficionado azulgrana con un futuro lleno de éxitos. Sin embargo, para llegar a ese punto, la junta directiva deberá tomar decisiones importantes.

“¡Todo!”, dirá el seguidor del Barcelona. “Que la junta traiga a Haaland y, también, una nueva defensa con la que garantizar un futuro lleno de títulos”. ¿Es eso económicamente posible? A pesar de la sustancial mejora con la llegada de nuevos patrocinios no parece que el club pueda atacar, a la vez, la construcción del nuevo Camp Nou y un vestuario lleno de caras nuevas. En este sentido, ¿cuál debería ser la apuesta de Joan Laporta? 

MEDIA DE LUJO

Xavi, ex centrocampista imperial, focaliza en el centro del campo las esencias del fútbol que pretende para regresar a la senda del éxito. En este sentido, el Barça va bien encaminado ya que tiene un medio centro excelente pero con no excesivo recorrido, Sergio (33 años), dos interiores que pueden hacer su función, Frenkie de Jong (24) y Nico (20), más dos medios que van camino de hacer historia, Pedri (19) y Gavi (17). Todos jóvenes, todos muy buenos.

Para completar una plantilla de lujo el club debería encontrar otro medio centro y parece que el nombre de Kessié (25 años, finaliza ahora contrato con el Milan) se acerca al Camp Nou. Lo que sí está claro en el Barça es que Pjanic -cedido en el Besiktas- no debe regresar y que Riqui Puig debe encontrar un club que le permita jugar. 

Y a partir de aquí, ante tanta capacidad para producir fútbol, el club cree necesario fichar un delantero que sea capaz de mejorar los actuales números del equipo de Xavi, 40 goles en 22 partidos -una media de 1'8-.

HAALAND, EL DESEADO

¿Por donde debería el club construir su futuro? ¿Buscando el gol o fichando a aquellos que los eviten? En este sentido, parece que lo más interesante sería dejarse la piel para traer a Erling Haaland... porque así lo considera el presidente y, también, el entrenador. La teoría de ambos se basa en una pregunta: ¿qué es lo más dificil en el mundo del fútbol? Marcar un gol. Pues eso. El noruego, que solo tiene 21 años, marcó 29 goles en los 27 partidos que jugó en el Red Bull Salzburg austríaco y lleva 80 tras 79 encuentros, con el Borussia de Dortmund alemán. Más de un gol por partido. Brutal. Nadie en el mundo iguala estas estadísticas y por eso lo quieren todos los grandes equipos (¡todos!) aunque parece que solamente tres van a tener opciones: Barça, Manchester City y Real Madrid, a pesar de que los blancos tienen también a Kilyan Mbappé a punto de caramelo y que los tres goles de Benzemá contra el PSG no ayudan a pensar en el cambio. 

Se trata de asegurar el gol. Xavi Hernández, Pep Guardiola y Carlo Ancelotti creen que quien tenga a Haaland va a ser un claro favorito para levantar muchas Champions durante la próxima década. 

EL PRECIO DEL GOL

Según Transfermakt, espacio fiable en los datos, los ocho jugadores más caros del planeta son delanteros o medios ofensivos. Mbappé (PSG, valorado en 160 millones de euros) es el primero y Haaland (Borussia Dortmund, 150), el segundo, pero tras ellos están Vinicius (R. Madrid), Kane (Tottenham), Lukaku (Chelsea), Bruno (Manchester United), De Bruyne (Manchester City) y Neymar (PSG). ¿Cómo es posible? Póngase unas botas e inténtelo: una vez más, verá que lo más dificil en el fútbol es hacer un gol. 

Volvamos a los deseos de can Barça. Con Dembélé sin renovar, el club no quiere la continuidad de Luuk de Jong (cedido por el Sevilla hasta final de temporada), Braithwaite (con contrato hasta junio del 2024) y Coutinho (cedido en el Aston Villa y ligado al club azulgrana hasta 2023) y, además, está dispuesto a escuchar ofertas por Memphis (2023). Así, su mirada va dirigida a contar con Adama, Ferran, Aubameyang, Ansu y algún jóven que pueda estar a la altura, quizás Abde o, por ejemplo, Pablo Torre, futbolista de 18 años recién fichado del Racing de Santander. Y Haaland, claro.

¿Va a conseguir Mateu Alemany deshacerse de todos estos delanteros? Desde luego no va a ser fácil porque sus contratos son inasumibles por el perfil de los clubes que puedan interesarse. Sin embargo, la labor se antoja imprescindible ya que sin bajas no hay espacio para los salarios de las nuevas adquisiciones.

LA DEFENSA

Imaginemos que, finalmente, Haaland escoge el Barça para jugar los próximos años. Que no quiere pelearse con Mbappé en Madrid y que la lluvia de Manchester le da pereza. En definitiva, que quiere liderar el próximo proyecto azulgrana. Imaginemos todo eso. ¿Va a poder asumir el Barcelona semejante lio? Entre traspaso, comisiones y salario, la operación se estima por encima de los 300 millones de euros, en cinco temporadas. Una auténtica locura... Si le cuesta al ManCity encajar las piezas, ¿en qué situación queda este Barcelona? Pues cuentan los que saben de números que en disposición de afrontar el reto porque, insisten, si lo consiguen quizás el famoso círculo virtuoso vuelva a rodar.

Sin embargo, es evidente que el equipo necesita renovar su línea defensiva y que jugadores como Sergi Roberto (que acaba contrato), Mingueza (2023), Wagué (2023), Balde (2024), Lenglet (2026) y Umtiti (2026) no cuentan con la confianza del club; veremos si hay sustituto para superar el compromiso de Alves y retirarlo (también finaliza contrato en junio) y si llega alguna buena oferta por Dest (atado en azulgrana hasta 2025), la van a aprovechar. Una vez más, o Mateu Alemany hace milagros o encontrar soluciones al problema -liberar masa salarial- va a ser muy complicado. En este caso, Xavi va a tener que conformarse con la configuración de una nueva defensa a base de oportunidades de mercado, es decir, jugadores que acaban contrato. De momento han sonado con fuerza Azpilicueta -dificil- y Christensen -hecho- (Chelsea) y Mazraoui -posible- (Ajax). 

¿Y SI NO LLEGA HAALAND?

El escenario cambia si el Barça pierde la lucha por el delantero noruego. Entonces deberá buscar un delantero de menor calado que complete el listado anterior y podrá tratar de reconstruir el equipo desde atrás. En este sentido, hay quien piensa que la crisis de no poder fichar a Haaland traería la gran oportunidad de reforzarse en otra dirección, es decir, pensando en solidificar el equipo a base de encontrar una fórmula que mejore los 27 goles encajados en los 22 partidos que ha dirigido Xavi Hernández -media de 1'2 goles recibidos-. Sin duda, la estadística no es digna de un equipo que aspire a todo. 

Con Piqué (2024), Alba (2024), Eric (2026) y, naturalmente, Araujo (2023, en negociaciones para renovar su contrato) en los pensamientos de Xavi, las opciones de Azpilicueta (lateral derecho y central) y Christensen (central) siguen siendo buenas pero tal vez el club podría aspirar a comprar dos laterales de alto nivel, diestros como Hakimi (PSG, 23 años) o Cancelo (ManCity, 27 años), o zurdos como Gayá (Valencia, 26 años) o Theo Hernández (Milan, 24 años), todos jóvenes, muy caros... ¡pero muy necesarios! A modo de anécdota, ¿saben ustedes quienes son los defensas más caros del mundo?: el lateral derecho más valorado es Alexander-Arnold (Liverpool, 80 millones de euros); los mejores centrales, Rúben Dias (Manchester City, 75) y Marquinhos (PSG, 75) y el mejor lateral izquierdo, Davies (Bayern, 70). Con estos precios, será dificil verlos vestidos de azulgrana.

Cerramos el debate. ¿Qué haría usted si fuera el presidente del Barcelona? ¿Haaland o la defensa?