¿Aprovechó la 'segunda unidad' su oportunidad en la Supercopa de Catalunya?

German Bona

German Bona

Las oportunidades son escasas y cuando por fin se tienen, hay que aprovecharlas. La 'segunda unidad' del Barcelona tenía la ocasión de reivindicarse ayer en Lleida durante la disputa de la Supercopa de Catalunya, y lo cierto es que hubo de todo, pero en general la sensación es que se fue al limbo una oportunidad. Y habrá que ver cuándo les llega la próxima...

El que salió mejor parado, sin duda, fue Jasper Cillessen. El holandés era precisamente el que menos necesitaba reinvindicarse, pues es el portero de la Copa del Rey, donde está a un gran nivel, clave para llegar a la final. El resto no debió convencer en demasía a Ernesto Valverde. Yerry Mina, Aleix Vidal y Alcácer necesitan hacer más si quieren encontrar un hueco en un once titular que está muy caro, y Denis Suárez no levanta cabeza y tuvo que ser sustituido por lesión. Más preocupante fue comprobar que Dembélé tiene, al menos por ahora, un grave problema con la finalización, André Gomes no quiso dar un golpe sobre la mesa para cambiar su situación y a Digne se lo 'comió' el juvenil Miranda cuando le sustituyó.     

EL GRAN TRIUNFADOR: JASPER CILLESSEN

La portería del Barça está fenomenalmente cubierta con Ter Stegen y Jasper Cillessen. Cada uno asume su rol, y el del holandés es llevar al 'Rey de Copas' a un nuevo título y mantener una absoluta garantía bajo palos si el meta titular sufre algún percance. Cillessen cumplió a la perfección con lo que le pide su entrenador: mantener la tensión competitiva y motivarse, aunque el partido no sea de 'campanillas'. Y lo ejecuta a la perfección, felino y rápido de reflejos. No hay ningún pero a su actuación.

se quedaron a medias: yerry mina, aleix vidal, alcácer y denis suárez

No se puede decir que aprovecharan su oportunidad. Yerry Mina tiró incluso de galones en la defensa formando pareja primero con Jorge Cuenca y después con David Costas, pero lo cierto es que los chavales del filial estuvieron por encima en prestaciones. Optó por no complicarse en exceso y en ataque no tuvo la resolución por la que se ha ganado un nombre. Se le vieron detalles, eso sí, y hasta se marcó un 'bailecito', pero no es suficiente para desbancar a Piqué o Umtiti.

Aleix Vidal se puso el brazalete de capitán y quiso reflejar sus galones sobre el césped, pero le faltó una mayor capacidad de desborde. El 'Txingurri' le prefiere en posiciones más adelantadas que no como lateral y no se le puede negar lucha y ganas de revertir la situación. Está más cerca que otros compañeros de dar ese paso.

Paco Alcácer también lucha por cambiar las cosas y la actitud hay que tenerla siempre en cuenta. Pero no le salieron las cosas, empezó desde el primer minuto, cuando falló una clarísima ocasión. El valenciano necesita minutos para volver a ser el de antes de su lesión, cuando era capaz, como sucedió en Villarreal, de darle un vuelco al rumbo del partido con su presencia.

Lo de Denis Suárez parece ya cuestión de 'meigas'. El gallego le puso ganas, pero se notó la 'eternidad' de partidos que llevaba inédito y la ansiedad para volver a contar. Tiene mucha más clase que la que se reflejó en el terreno de juego, atenazado por su situación, y para colmo de males, se lesionó y deberá estar entre 15 y 20 días de baja. 

las decepciones: dembélé, andré gomes y digne

Ousmane Dembélé empezó el partido como un tiro y lo terminó, escasamente iniciada la segunda parte, con la sensación de que costará verlo a su mejor nivel. Y es que un 'caño' espectacular y un gran eslálom ante tres contrarios no pueden esconder una preocupante finalización, con disparos impropios de un futbolista por el que se ha realizado un dispendio tan grandes, pero hasta comprensibles porque el jugador es quien más está 'pagando' las cifras de su fichaje. Hasta que no marque y le salgan las cosas con continuidad, no a destellos, tendrá que afrontar esta travesía.

Dembélé, al menos, lo intenta. André Gomes parece haber priorizado el mínimo riesgo, influido sin duda por llevarse el último día en el Camp Nou los silbidos de buena parte de su propia afición. Pero no se intuye que este sea el camino para solventar un problema cada vez más enquistado. El portugués jugó al pase fácil y se fue diluyendo con el paso de los minutos. Ya ha pasado temporada y media desde su fichaje y la clase que se le supone sigue sin aparecer.

El papel de Digne tampoco se intuye muy esperanzador. La posición de Jordi Alba está monopolizado por méritos propios por el de L'Hospitalet y parece que el primero en resignarse a esta realidad es el propio defensa francés. Tuvo menos incidencia en el juego en 76 minutos que el juvenil Miranda en los 14 que le sustituyó y eso no dice mucho de un jugador cumplidor y hasta resolutivo en su primera temporada, pero que no encuentra su sitio con Valverde. Y las oportunidades, para todos, van muy caras...