Apoyo para Valverde

Messi: "Queremos que siga Valverde"

Messi quiere la continuidad de Valverde / Laia Cervelló

Toni Frieros

Ernesto Valverde sigue siendo entrenador del FC Barcelona. Hoy... y mañana. Josep María Bartomeu, presidente azulgrana, está especialmente molesto "por las prisas" por las que cierto entorno del club quiere ver fuera del Camp Nou al técnico que ha ganado las últimas dos Ligas.

Siendo fiel al espíritu del que ayer dábamos cuenta en estas mismas páginas, Bartomeu, que es lo mismo que decir el Barça, no tiene ninguna prisa por tomar decisión alguna. Y además quiere que siga.

Primero, análisis Entiende el presidente, y así se lo ha hecho saber a sus compañeros de junta y altos ejecutivos, que antes de tomar la decisión de cesar a Ernesto Valverde quiere tener toda la información posible para reflexionar y  analizar.

Recordemos que Bartomeu ha ratificado y ha apoyado a Valverde hasta tres veces en las últimas semanas. Lo hizo en la presentación de un libro sobre Ladislao Kubala, después en su intervención ante el Senat del FC Barcelona y después nada más finalizar la final de la Copa del Rey.

En los tres casos Bartomeu recalcó y enfatizó que el proyecto del Barça con Valverde al frente es a medio y largo plazo, recordando que "tiene contrato en vigor". Que apoyara públicamente al extremeño después del desastre de Liverpool y la decepción de Sevilla pone de manifiesto que realmente Bartomeu considera que Valverde es el mejor entrenador posible para llevar las riendas del primer equipo.

Más culpables

¿Único culpable? Seguramente porque el presidente está firmemente convencido que la debacle vivida en las últimas semanas no es culpa única y exclusivamente de él. Si fuera así, si lo creyera, a estas alturas de la película Ernesto Valverde ya no sería el inquilino del Camp Nou. 

En cualquier caso, lo que no va a ocurrir ahora es precipitar los acontecimientos por mucha presión, interna o externa, que existe.

Hasta que Bartomeu no hable largo y tendido con Valverde, algo que no ha ocurrido todavía, no presentará ninguna propuesta a su junta directiva. Igualmente hay que tener en cuenta algo muy importante: todavía debe dialogar largamente con el máximo responsable del área deportiva, Pep Segura.

Una vez tenga toda esa información, pensará en qué es lo mejor para el Barça. Igualmente tendrá en cuenta la opinión de algunos jugadores y sus directivos más cercanos, de forma muy especial la de su vicepresidente deportivo, Jordi Mestre que siempre ha defendido el papel de Valverde... y de Pep Segura.

Valverde ya está de vacaciones y, de momento, aislado de todo el ruido mediático que se ha generado alrededor de su persona. Durante el día de ayer, dejé de ser entrenador del Barça por la mañana, al mediodía y por la noche.

La realidad es  muy diferente. Otra cosa sería si el técnico, de forma voluntaria y unilateral, comunicara al FC Barcelona su decisión de dimitir de su cargo. Algo difícil que ocurra porque incluso en los momentos más difíciles de la temporada (Anfield y Sevilla),Valverde declaró públicamente que se encuentra con fuerzas para seguir  pilotando la nave azulgrana.

La decisión definitiva, por lo tanto, la tomará Bartomeu después de reunirse con el entrenador. Pero el presidente tiene claro que quiere que continúe.