¿Qué puede aportar Emerson Royal al Barça?

El lateral brasileño, de 22 años, es un futbolista en clara progresión, conoce LaLiga y ya está en la Seleçao

Emerson es un lateral profundo, un portento físico, versátil tácticamente y muy fuerte mentalmente

Emerson Royal confirma su contrato de tres años con el FC Barcelona

Emerson habló en rueda de prensa sobre su futuro / Perform

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Emerson Royal será futbolista del FC Barcelona a todos los efectos a partir del 1 de julio, tras dos temporadas y media en el Betis donde ha jugado en calidad de cedido. Tiene tres años más de contrato y ahora le tocará a la secretaría técnica, junto a Ronald Koeman (que todo apunta que al final acabará siguiendo) qué se va a hacer con el lateral diestro brasileño, un futbolista en clara ascensión.

De momento, el Barcelona se asegura el control sobre el futuro del jugador, para ello abonará 9 millones de euros al Betis, a los que hay que sumar los 6 que se pagó en su momento al At. Mineiro. En caliente no se tomará ninguna decisión sobre el futuro del brasileño hasta ver si entra en la convocatoria de Tite para disputar la Copa América. De momento, está concentrado con la Seleçao preparando los partidos contra Ecuador y Paraguay de clasificación para Qatar 2022.

El Barça acertó en la apuesta de un jugador, que va revalorizándose cada temporada y que presenta unas aptitudes interesantes, que le pueden valer para jugar en el Camp Nou.

PROGRESA ADECUADAMENTE

El Barça tiene, bajo control, un futbolista de edad olímpica, solo tiene 22 años, que, en dos temporadas y media en el Betis, se ha consolidado como uno de los mejores laterales de la competición. Tiene nivel Seleçao y una tasación que ya ronda los 25 millones de euros. Además no ocupa plaza de extracomunitario. El jugador cree que llegó el momento para dar un nuevo salto de calidad en su carrera: o probarse en un Barcelona sin lateral derecho clarísimamente titular o irse a un equipo con aspiraciones en otra liga.

PROFUNDO Y CON VOLUMEN DE JUEGO

Emerson es un carrilero, un lateral profundo que ocupa toda la banda derecha gracias a su físico privilegiado. Imprime nervio, tensión y crea volumen de juego. Tiene suficiente fundamentos técnicos para aceptar el reto de irse arriba y tomar buenas decisiones en el último tercio de campo. El hasta ahora bético es aquel tipo de jugadores que mide la temperatura de un equipo, con su competitividad y su ritmo alto de juego.

POLIVALENCIA TÁCTICA

Emerson siempre intenta crecer a partir del entendimiento táctico. En la Seleçao Sub-20, con André Jardine, que es ahora el seleccionador olímpico, empezó a jugar por dentro, lo que le hizo ganar prestaciones ofensivas. Ahora, cuando sube, lo puede hacer indistintamente abierto, o o en diagonal para dejar espacio al extremo. Es un lateral asociativo, con una concepción colectiva del juego.

Detrás, tiene argumentos defensivos para cerrar la línea de centrales, y dejar que su homónimo zurdo pueda subir con libertad. Es un lateral que acepta el reto de jugar con línea de tres atrás si es necesario.

MENTALMENTE MUY FUERTE

El primero que cree en Emerson es él mismo. Es un futbolista extremadamente competitivo, con ganas de mejorar y de crecer sobre los errores que pueda cometer. Nunca baja los brazos. Estos días, en una rueda de prensa virtual en la Granja Comary, expuso que se siente plenamente preparado para aceptar el doble reto de triunfar con la Canarinha y con el Barça. A sus 22 años demuestra una madurez y una personalidad muy a tener en cuenta.

APRENDIENDO DE DANI ALVES

Que el Barça no ha encontrado un substituto de Dani Alves a la altura es un secreto a voces. Casualidades de la vida, Emerson está ahora mismo en la Canarinha, por un lesión en la rodilla derecha que Alves se produjo jugando la final del Campeonato Paulista con el Sao Paulo.

Royal no se arruga ni se intimida, se ve ocupando el espacio de Alves, primero con Brasil, y, después, en el Barça, si surge la oportunidad de quedarse. De hecho, Emerson ha explicado que, desde siempre, ha tenido como referente a su compatriota, que es una fuente de inspiración para .ir mejorando cada día.