Historia SPORT

Historia SPORT

Ansu, en manos del 'protegido' de CR7, Mou y Mendes

El Doctor José Carlos Pinto Noronha es el médico-cirujano de la selección portuguesa y un hombre de confianza de Jorge Mendes, agente del jugador del Barça

Opera en el Hospital Ordem da Trinidade de Porto, donde tiene su consulta; entre otros, ha intervenido lesiones de rodilla de Pepe o Radamel Falcao

Máxima preocupación con Ansu Fati

El jugador podría volver a pasar por el quirófano en los próximas días / Marta Fernández

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

En el fútbol portugués hay tres nombres que lo mueven prácticamente todo. Su influencia es mayúscula. Hablamos, cómo no, de José Mourinho, Jorge Mendes y Cristiano Ronaldo. El llamado 'trio maravilha' mueve los hilos del balompié luso. Y su médico de confianza, su cirujano 'protegido' no es otro que José Carlos Pinto Noronha, un galeno veterano que tiene la consulta en el centro de Oporto. Noronha, que trabaja con la selección portuguesa, es conocido en todo el país, una eminencia que ha operado a estrellas de la talla de Falcao o Pepe.

Y en las manos del traumatólogo luso se ha puesto Ansu Fati. El jugador del Barça, representado por Mendes, se somete a su cuarta operación de una rodilla izquierda maltrecha y que está viviendo un viacrucis desde la primera artroscopia a la que fue sometida el pasado 9 de noviembre. Después de no suturar bien y de no soportar la carga de trabajo, el equipo del Doctor Cugat se encargó de realizar las siguientes intervenciones. Pero a partir de ahora eso ha cambiado. Fati ha visitado a especialistas en Francia (el Doctor Bertrand Sonnery-Cottet en Lyon) y también en Gijón (el Doctor Antonio Maestro, médico de confianza de Mateu Alemany) y finalmente ha optado por Noronha.

UNA HISTORIA CURIOSA

Como decíamos, el galeno luso tiene su consulta en la bella ciudad portuguesa y suele operar en el Hospital Ordem da Trinidade, que este viernes 7 de mayo reabre sus puertas. Noronha no solo ha intervenido a futbolistas portugueses, sino que por sus manos han pasado otros jugadores europeos que buscan la garantía y la experiencia de este 'mago'. Tiene una historia muy curiosa, puesto que nació en Río de Janeiro y se trasladó con tres años a Portugual.

Comenzó a jugar e fútbol en el Sporting Clube de Lamego y más adelante lo haría en el sénior del Desportivo Santa Cruz de Alvarenga. Ahí sufrió una grave lesión de ligamentos en la rodilla y tuvo que retirarse de forma prematura. Ya era médico y ese hecho le empujó a especializarse en ortopedia y, más en concreto, en las lesiones de ligamento de rodilla.

Algunos de los futbolistas de primer nivel que han pasado por sus manos han sido, además de los citados Pepe y Falcao, Ricardo Carvalho, Motta, Drogba, Essien, Coentrao, Nani o Cristiano Ronaldo.