Ansu Fati vuelve a entrar en escena

Ansu Fati vuelve a entrar en escena

Ansu Fati volverá a tener un papel principal en la primera plantilla / sport

German Bona

German Bona

Irrumpió en el primer equipo como un meteorito en la órbita terrestre. No se hablaba de otra cosa. Ansu Fati, directo del juvenil, sin pasar ni siquiera por el filial, se convirtió de la noche a la mañana en la gran revelación. Pero con el paso de las semanas fue perdiendo protagonismo. Messi y Luis Suárez se recuperaron de sus lesiones y fue el guineano el que empezó a sentir como le frenaban algunas molestias físicas. Pero el uruguayo se ha vuelto a lesionar y ahora, y con solo 17 años, Ansu ya se encuentra  ante una reválida. Es el candidato número uno para sustituir al charrúa, que estará más de un mes en el dique seco. Tampoco se espera a Ousmane Dembélé hasta entrado el próximo mes de febrero. Un tiempo en el que Fati gozará de una segunda oportunidad.  

Vuelve a ser la hora de la cantera y también tendrá opciones Carles Pérez. De nuevo, el de Granollers no entrará en las quinielas y todas las miradas se posarán en su compañero Ansu, pero sin hacer ruido estará ahí, para exprimir al máximo los minutos que le den. Si miramos los números de uno y otro hasta ahora, observamos que Ansu ha participado en 14 partidos oficiales con los de Ernesto Valverde, mientras Carles Pérez lo ha hecho en diez. De hecho, el vallesano tenía muchos números de reforzar al filial el próximo miércoles, en el partido de Liga que enfrenta a los de García Pimienta al Badalona en el Estadi Johan Cruyff. La operación de Luis Suárez lo ha trastocado todo y el ‘Txingurri’, como ya ha sucedido en otras ocasiones, no está para correr riesgos. Se quedan en el primer equipo.

Las alternativas

Así, habrá nuevo tridente durante un tiempo, el integrado por Messi, Griezmann y Ansu Fati. Solo se ha visto de inicio en una ocasión. Fue en el Camp Nou ante el Celta y no se recordará precisamente como el mejor partido de Ansu, que cedió en el descanso su puesto a Ousmane Dembélé.

Los tres atacantes se pueden combinar de manera que Griezmann sea el delantero centro o bien Messi ocupe la demarcación de ‘killer’ como falso ‘9’. Antoine tuvo dificultades en las primeras jornadas ubicado en la punta de ataque, sin Messi ni Suárez, y ya no repitió hasta el comentado encuentro de Liga ante los vigueses, que nos da una pista de por dónde pueden ir los tiros.

No hay que desdeñar, no obstante, la opción de Messi más centrado y las bandas para Griezmann y Ansu. Esta temporada, el argentino solo jugó de falso ‘9’ en casa ante el Slavia de Praga, acompañado por ‘Grizzi’ y Dembélé, y el partido acabó como empezó. Sin goles.

En el caso de que fuera Carles Pérez el elegido para sustituir a Luis Suárez las próximas semanas, todo hace señalar que sería en detrimento de Ansu Fati. Griezmann está totalmente asentado en el once y Leo solo saldría si tuviera que descansar en algún partido más intrascendente, como serían los de Copa del Rey. 

Aquí se daría la misma disyuntiva que con Ansu, pues ambos son extremos. Griezmann o Messi ocuparían la posición de ariete, con preferencia para el francés.

Dembélé planifica el regreso

Lo que se intuye más complicado, al menos mientras esté Valverde en el banquillo, sería un cambio de sistema que permitiera jugar con dos puntas o incluso subir a un centrocampista, pues los más ofensivos, caso de Rafinha o Aleñá, ya no están. Podría hacerlo Sergi Roberto o incluso Arturo Vidal, pero, como norma. no parece lo más probable.

En todo caso, es tiempo para que la cantera recupere su identidad y el peso que tuvo a principio de temporada. Antes volverá Dembélé que Suárez, el francés se encuentra ahora en Catar, aunque ambos se marcan como objetivo estar en plenas condiciones para visitar el Nápoles en la Champions. Ese 25 de febrero todavía queda lejos.