Ansu Fati puede tener otra oportunidad de récord

Ansu Fati, ídolo en Montenegro

Ansu Fat, ídolo en Montenegro / Jordi Gil

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Ansu Fati tendrá a tiro un nuevo récord esta noche en el Eden Arena si Ernesto Valverde decide darle minutos en el partido Slavia Praga - FC Barcelona (21:00 horas) de la Champions 2019/20: el de convertirse en el goleador más joven de la competición.

El canterano del Barça, que ha sido la revelación en el inicio de la temporada en el fútbol español, cumplirá los 17 años en unos días, el próximo 31 de octubre.

Antes de esa fecha, Ansu ya ha inscrito su nombre en los anales de la historia del Barça. Primero en La Liga el 25 de agosto de 2019, en el Barça-Betis (5-2). Desde entonces es el segundo debutante más joven con la camiseta del Barça (16 años y 298 días), solo por detrás del histórico Vicenç Martínez Alama (16 años y 280 días en el Real Madrid, 4 - Barça, 3 de la Jornada 4 de la Liga 1941-42).

Después, hizo historia en la Championsconvirtiéndose en el debutante blaugrana más joven en Europa durante el Dortmund-Barça: a los16 años, 10 meses y 14 días. También ha superado etapas con la selección española, en la Sub-21, a un ritmo tan vertiginoso como sus desbordes .

EL NUEVO RETO, EL GOL

Ahora, Fati lo puede volver a hacer si las decisiones del Txingurri y la inspiración futbolística están con él en el caso de jugar frente al Slavia. Ansu tiene a tiro, de hecho durante muchos meses, un récord absoluto y especialmente suculento para un delantero: el de convertirse en el goleador más joven de la Champions.

Desde el 1 de octubre de 1997, ese honor está en poder de Peter Ofori-Quaye. El entonces jugador del Olympiacos marcó con 17 años y 195 días el tanto del honor en la derrota de su equipo (5-1) ante el Rosenborg.

En estos momentos, Bojan Krkic es el goleador histórico del Barça más joven en la Champions.  El 1 de abril de 2008, el delantero de Linyola goleó en campo del Schalke 04 a los 12 minutos, en la ida de los cuartos de final. Tenía 17 años y 217 días y se situó como el segundo del ranking europeo.

margen de tiempo

Ansu Fati ya desbancó a Bojan en la Liga el 31 de agosto, al marcar en el Osasuna-Barça (2-2) con 16 años y 304 días, superando a Krkic (17 años y 53 días) y a Leo Messi (17 años y 331 días). En cambio, no consiguió marcar en su estreno ante el Borussia.

Aunque una lesión de rodilla frenó un tanto su progresión en las últimas semanas, Ansu vuelve a estar a disposición de Valverde y entró en la lista del desplazamiento a Eibar yeste martes, para el compromiso europeo.

Tendría una nueva oportunidad esta noche en Praga si juega en el Eden Arena, pero el canterano blaugrana tiene tiempo por delante para dejar atrás los registros de Bojan como blaugrana y Ofori-Quaye como recordman absoluto. Por edad, el margen para superarlos se puede extender hasta unas hipotéticas semifinales de la Champions 2019/20 (28-29 de abril, ida y 5-6 de mayo, vuelta)... si se clasifica el Barça, por supuesto