Ansu Fati puede perderse más de 25 partidos

Ansu Fati sufre una rotura del menisco interno

Ansu Fati sufre una rotura del menisco interno / Perform

David Salinas

David Salinas

El ‘22’ azulgrana aparca forzosamente el fútbol hasta la primavera de 2021. Será entonces cuando volverá con su frescura y vitalidad. Este lunes pasó por el quirófano y, desde entonces, ya focaliza su esfuerzo en volver más fuerte.

Ansu Fati podría estar ausente de los terrenos de juego más de 25 partidos, dependiendo de cuál sea el progreso del FC Barcelona en la Supercopa de España y la Copa del Rey, competiciones que se juegan por eliminatorias.

Si se cumplen los pronósticos (4 meses de baja), se perderá 17 partidos de Liga, tres de Champions (los de la liguilla), los de la Copa del Rey (hasta un máximo de cinco, de dieciseisavos a semis) y los de la Supercopa de España (un máximo de dos, semis y final).

Así, podría volver a los terrenos de juego el 6 o 7 de marzo de 2021 contra Osasuna en Pamplona, o el 9 o 10 de marzo en los octavos de final, vuelta, de la Champions League, siempre y cuando el Barça acceda a ellos y lo haga esos días y no en las otras fechas reservadas para esta misma ronda (16 y 17 del mismo mes).

Intervenido

El joven delantero hispano-guineano del FC Barcelona, Ansu Fati, fue intervenido ayer en la Clínica Quirón por el equipo del doctor Ramon Cugat bajo la supervisión de los Servicios Médicos del Club. La entidad azulgrana, en un comunicado, aseguró que la operación fue “satisfactoria” y que el futbolista estaría “cuatro meses de baja”.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72897120}}Ansu Fati no pudo eludir el quirófano y, después de sufrir una rotura del menisco interno de la rodilla izquierda durante el partido Barça-Betis (5-2) del pasado sábado, fue sometido a una artroscopia que lo dejará en el dique seco cuatro meses: tres para que cicatrice el menisco y uno para volver a ponerse en forma.

El jugador, que se rompió tras de una entrada de Mandi en el minuto 31 –jugada que acabó en penalti, fallado por Griezmann–, siguió en el campo hasta el descanso, quedándose en la caseta y saliendo en su lugar Leo Messi, que había empezado el partido contra el Betis en el banquillo.

Consejo

Al hispano-guineano le aconsejaron pasar por el quirófano porque, a su edad, era prioritario que mantuviera el menisco y, además, el proceso de recuperación es altamente seguro, aunque eso le implicará estar más tiempo de baja. 

La alternativa a no someterse a la operación y optar por un tratamiento conservador hubiera dejado a Ansu Fati fuera de combate entre un mes y medio y dos, pero  en el regreso hubiera aumentado la posibilidad de sufrir una lesión de mayor gravedad en el futuro.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":69242366}}Ansu Fati, que llegó a la Clínica Quirón con muletas, mascarilla y, obviamente, molesto por semejante contratiempo ahora que las cosas le estaban saliendo muy bien, pasó allí la noche después de ser operado. Esta mañana está previsto que la abandone el centro hospitalario y se dirija a su domicilio para estar en reposo las próximas semanas.

Contratiempos

Este ha sido el sexto y más grave percance de Ansu Fati desde su llegada al primer equipo. En septiembre de 2019 sufrió molestias tendinosas en la rodilla derecha (10 días de baja), en diciembre de 2019 molestias en los tendones rotulianos (tres días de baja) y una contusión en la cadera (16 días de baja), en mayo de 2020 padeció problemas en el tendón rotuliano y realizó trabajo de prevención en el gimnasio para solucionarlo (no hubo parte médico) y en septiembre sufrió una contusión en la cadera derecha durante un entrenamiento (nueve días de baja).

Ansu Fati entra en la enfermería azulgrana, donde se encuentran Umtiti, Coutinho y Araujo.