Ansu Fati, sin prisa pero sin pausa, con la mirada en el PSG

El canterano sigue avanzando en su recuperación pero aún le queda para volver

Según sus sensaciones, en las próximas semanas empezará a correr en el césped de la CE Joan Gamper

Otra jugada para enmarcar de Ansu Fati

Otra jugada para enmarcar de Ansu Fati / MEDIAPRO

Albert Rogé

Albert Rogé

Ya falta un día menos para que Ansu Fati vuelva a lucir la camiseta del Fútbol Club Barcelona en el césped del Camp Nou. Sin prisa pero sin pausa. El canterano azulgrana está avanzando en su recuperación y encara el tramo final pero aún le falta muchísimo trabajo para volver. Y él es consciente. No quiere correr ningún riesgo. Ni él ni los servicios médicos del club. La prioridad es recuperar al cien por cien para ayudar al equipo. Por ese orden. Primero recuperar y después ayudar. Otra cosa sería peligroso para la carrera de un chico que solo tiene 18 años.

El fatídico siete de noviembre fue el último día que Ansu Fati se vistió de corto. Una rotura del menisco de la rodilla izquierda le apartaba de lo que más le gusta hacer. Jugar a fútbol. Y justo en uno de sus mejores momentos. Asentado en la titularidad de la mano de Ronald Koeman, Ansu empezaba a asumir responsabilidades en el equipo azulgrana. Sus números lo avalaban. 10 partidos. 5 goles. 4 asistencias. Casi nada. Y siempre con una sonrisa en la cara. Como lo ha hecho siempre. Con los pies en el suelo y consciente que es un privilegiado. Así se ha formado en la Masia y así había calado en el vestuario del primer equipo. Como un rayo. De entrenar con el Juvenil A de Víctor Valdés a dejar alucinados a varios de los miembros del primer equipo durante su primer entrenamiento. Así es él. Tiene algo especial. Y el objetivo es que lo siga teniendo una vez recuperado de su lesión.

¿CUÁNDO VOLVERÁ?

Nos gusta mucho hablar de plazos. A Ansu le dieron cuatro meses de baja. Pero eso es solo una estimación. Lo habitual en estas lesiones. Pero cada jugador es un mundo. Y, por suerte, Ansu lo sabe y va paso a paso. De la mano de los servicios médicos y de los preparadores físicos. Como Raúl, la persona que le acompaña día a día desde hace años. El encargado de que pueda dar el máximo. Ambos se pusieron manos a la obra tras salir del hospital. Estuvieron más días de lo que es habitual, sí. Y eso demuestra que no se quieren correr riesgos. Las cosas de palacio van despacio, que dirían algunos. Y así va Ansu. Cada día que pasa viendo las sensaciones que le transmite su rodilla tras los avances que va haciendo. Unas semanas mejor. Otras peor. Unas se ve jugando ante el PSG. Otras no. Y es que ese es el partido que le han marcado como fecha para su regreso. El partido de vuelta ante el PSG. Plato fuerte para reaparecer tras tantos meses parado. 

TRATAMIENTO

A principios de enero, el Barça informaba que “Ansu Fati ha hecho un tratamiento biológico regenerativo por parte del doctor Ramon Cugat bajo la supervisión de los servicios médicos del Club. La evolución de su lesión sigue un curso muy satisfactorio". Esa parte final del comunicado fue la que muchos se agarraron para confiar en la vuelta del canterano a los terrenos de juego antes de lo estipulado. Pero será complicado. En los últimos días, Ansu ha dado un paso más en su recuperación y, si los resultados son positivos, en las próximas semanas empezará a trabajar en el césped de la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Al principio trabajo individual sin balón. Después con balón y ya por último la reincorporación a los entrenamientos en grupo. Estamos hablando de varias semanas. Y para el PSG quedan cinco. Puede llegar, sí. Pero también puede no llegar. 

El caso de Ansu es diferente a los demás. Cabe recordar que ha sido intervenido a sus 18 años. Es joven aún. El problema es que no es la primera operación que se hace ya que en su etapa como infantil se rompió la tibia y el peroné. Por ello sabe lo complicado que es volver a los terrenos de juego tras una grave lesión. Recuperar sensaciones. El toque de balón. La conexión de la cabeza con tus piernas. Todo requiere de un proceso de readaptación. Y Ansu se ha ganado el derecho de hacerlo sin prisas. Él es el primero que quiere jugar cuanto antes pero su salud debe prevalecer por encima de una eliminatoria de Champions. Ansu es presente y futuro.