Historia SPORT

Historia SPORT

Ansu Fati y Pedri, dos 'magos' desincronizados

El extremo bisauguineano y el centrocampista canario, los líderes del Barça del futuro, han compartido muy pocos minutos en el terreno de juego hasta el momento

En dos años han coincidido únicamente en 13 partidos y en seis de ellos, casi la mitad, han jugado en momentos diferentes

Ansu Fati cree que puede volvera jugar pronto

Ansu Fati cree que puede volvera jugar pronto / EFE

Jordi Carné

Jordi Carné

Ansu Fati y Pedri están llamados a ser las piezas angulares del Barça después de Messi. En la temporada inmediatamente posterior al llorado adiós del astro argentino, el barcelonismo, necesitado de nuevos liderazgos e ídolos, ha depositado sus esperanzas en dos jugadores que han necesitado poco tiempo para demostrar que son unos ‘escogidos’.

El extremo bisauguineano y el centrocampista canario lo tienen todo para triunfar en el Camp Nou y, aunque no quieren prisas ni precipitaciones, la dirección deportiva culé y el cuerpo técnico de Xavi Hernández no han tenido ningún problema en entregarles las riendas del equipo.

Todo entrenador tiene la misión y la obligación de asociar a los ‘magos’ de su plantilla e idear un plan que les permita lucir su mejor versión y, al mismo tiempo, complementarse. El fútbol, sin embargo, puede llegar a ser muy caprichoso y poner demasiadas trabas en el camino. Ni Ronald Koeman ni Xavi han tenido la oportunidad de labrar una excelente sinergia entre Ansu y Pedri. Las lesiones de ambos han provocado que, en dos temporadas enteras, la cantidad de minutos que han compartido sobre el césped sea paupérrima. En dos años han coincidido únicamente en 13 partidos y en seis de ellos, casi la mitad, han jugado en momentos diferentes.

Los inicios ya fueron reveladores. En los primeros cinco compromisos en los que tuvieron minutos ambos –ante Villarreal, Celta, Sevilla, Getafe y Ferencváros en los primeros compases de la campaña 2020/21–, uno ingresó en el césped cuando el otro lo abandonó. Ansu fue titular en cuatro de esos encuentros y Pedri en uno. El tinerfeño se ganó su sitio en el once titular del Barça y eso permitió que, en las siguientes tres jornadas de Liga (contra Madrid, Alavés y Betis) y dos de la fase de grupos de la Champions (frente a Juventus y Dinamo de Kiev), compartieran un total de 257 minutos. La ‘racha’ se rompió con la grave lesión de rodilla que sufrió el extremo a principios de noviembre y que le apartó de los terrenos de juego hasta la presente temporada.

Ansu Fati cree que puede volvera jugar pronto

Ansu Fati cree que puede volvera jugar pronto / EFE

Este curso, tanto Ansu Fati como Pedri han vivido un calvario con las lesiones y los ‘tempos’ de sus periodos de baja han sido prácticamente opuestos. La joya de la Masia empezó tarde por culpa de los mencionados problemas en el menisco. Cuando reapareció, era el canario el que estaba a punto de ingresar en la enfermería. Solo coincidieron en la derrota en Lisboa (3-0), en la que el primero entró al campo en el mismo minuto (68’) en el que el segundo fue sustituido. El exvolante de Las Palmas estuvo en el dique seco hasta la entrada del año 2022. En el clásico de la Supercopa de España disputaron juntos 54 minutos y, una semana después, en la visita copera a San Mamés en la que el delantero recayó de los problemas musculares que habían empezado en noviembre, coincidieron poco más de media hora (35’).

Ahora que Ansu se encuentra en la recta final de su recuperación, Pedri ha conocido que se perderá lo que resta de temporada por culpa de una rotura en el bíceps femoral del muslo izquierdo. Es el ‘cuando tú vas, yo vengo de allí’ particular del Barça. En dos años, la afición culé solo ha podido disfrutar de la combinación de las perlas azulgranas más prometedoras un total de 346 minutos. Veremos si a la tercera, como dice el dicho, va la vencida.