Ansu Fati, mejor que Vinicius Jr. y Rodrygo juntos

Ansu Fati abrió la lata en su retorno a la titularidad

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Sí, Ansu Fati es un fenómeno. Un futbolista incontestable entre los integrantes de su generación, que está demostrando que tiene calidad, cabeza y temple para marcar las diferencias en sus primeros pasos en el primer equipo del Barça. 

Sus números son envidiables. En sus primeros 17 partidos en Liga, ha marcado 5 goles, el último este martes contra el Leganés, ha regalado 1 asistencia y le ha dado 10 puntos de oro al Barça, fundamentales para que sea líder de la competición. Y todo ello con solo 17 años. Y, lo mejor, aún quedan 9 jornadas para ir ampliando los registros.

El Barcelona, en el talento de La Masia, ha encontrado un jugador, que apunta muy alto y que tiene el don de ser decisivo. Si se abre el capítulo de las comparaciones con el eterno rival, más de un uno tendría que sonrojarse

En registros ofensivos, Ansu vale más que Vincicius y Rodrygo juntos, las dos joyas brasileñas por las que Florentino Pérez reventó el mercado y pagó, en conjunto, 120 millones de euros en dos operaciones muy polémicas. Ansu lleva 5 goles y la ‘dupla’ madridista ha firmado 4 (dos cada uno) en lo que llevamos de Liga en la temporada 2019-20.

Vinicius Jr., que no es ni será nunca Neymar, puede tener todos los altavoces de la Caverna a su favor para crear un relato favorable, pero los números son irrefutables. Lleva solo 4 goles en 38 partidos de Liga, en dos temporadas en Chamartín. Son 1793 minutos ligueros del extremo fichado del Flamengo. Ansu lleva 735 minutos en Liga, en los que ha pentagoleado. En esta campaña, Vini. No hace falta decir nada más.

Y Rodrygo, en la temporada de estreno en Madrid, acumula 727 minutos en La Liga, ocho menos que Ansu y ha marcado menos de la mitad de goles que el blaugrana: solo dos, uno contra el Leganés (5-0) y el otro ante el Osasuna (2-0). De hecho, el ex del Santos no ha visto puerta aún en este 2020 y no sabe lo que es marcar fuera del Bernabéu. 

Estadística en mano, no hay comparación posible entre Ansu (nacido en 2002) y Vinicius (2000) y Rodrygo (2001). Así como tampoco con otras dos joyas blancas llamadas a formar parte de algo tan intangible como “el Madrid del futuro”.

El japonés Takefusa Kubo (de la generación del 2001 y que acaba de cumplir los 19) fichado este último verano como si fuera una estrella global, puede reventar las audiencias en su país, pero suma 3 tantos en 26 partidos con el Mallorca, en los que acumula 1581 minutos de juego. 

Y el noruego Martin Odegaard, ahora que ha explotado en la Real Sociedad, a sus 21 años ha marcado 4 tantos esta temporada en Liga, en los 2103 minutos disputados divididos en 24 actuaciones.

ANSU LE GANA EL PULSO INCLUSO A HAZARD

La efectividad del delantero hispano-guineano es de tal calibre, que sus números rivalizan perfectamente con las grandes estrellas de la competición. Y aquí, una vez más, el Madrid, que es rival directo por el título, no sale muy bien parado. Eden Hazard, que aterrizó en el Bernábeu el último verano previo pago de 100 millones de euros de traspaso, lleva solo 1 gol en la Liga.

Ni las lesiones sirven de coartada al ex del Chelsea, ya que el internacional belga, que algunos veían tan efectivo como Messi, ha disputado 809 minutos ligueros, son 74 más que Ansu