Ansu Fati está obligado a jugar el Mundial Sub17

Ansu Fati obtiene el pasaporte español

 El joven canterano ya puede jugar con la Selección Española / Perform

Ramón Fuentes

La situación a la que se expone Ansu Fati y el Fútbol Club Barcelona después de su nacionalización e inclusión en la primera lista de convocados para el inminente Mundial Sub 17 es realmente surrealista.

Según hemos podido confirmar en el Diario SPORT, el Barça no podría negarse a cederlo al equipo nacional en caso de que finalmente el azulgrana fuera convocado para esta cita mundialista. Algo que sin embargo no sucede en el caso de los futbolistas otras nacionalidades que estén actualmente militando en la categorías inferiores del club azulgrana.

¿Cómo se explica esta situación? La clave radica en que el Mundial Sub 17 no está incluido dentro del calendario internacional de FIFA para este año 2019.

Y el artículo 1 de anexo 1 del Reglamento del Estatuto y Transferencia de jugadores deja claro en su punto dos que la "liberación de jugadores es obligatoria para los partidos que figuren en el calendario internacional así como en los partidos de las competiciones finales de la Copa Mundial de FIFA, Copa Confederaciones y campeonatos representativos "A'". Es decir sólo los torneos que aparecen en este calendario internacional que la FIFA publica cada cuatro u ocho años y los Mundiales o Copa Confederaciones como campeonatos de las selecciones absolutas son donde los clubes están obligados a ceder a sus jugadores. Y este no es el caso del Mundial SUB 17.

Pero sin embargo esta concesión de FIFA no es aplicable aquí en España debido a la normativa deportiva. Concretamente La Ley del Deporte en cuyo artículo 76 deja bien claro que se considera como infracción muy grave la falta de asistencia no justificada de las selecciones deportivas nacionales. Consideración que está también recogida en el Real Decreto de Disciplina Deportiva.

Las sanciones que establece, y que también están recogidas en el Código Disciplinaria, establece una multa de hasta 30.016 euros y la posibilidad de que el jugador sea privado de su licencia en un plazo entre dos a cinco años. Llegando incluso a ser a perpetuidad en caso de reincidencia.

Estas duras sanciones sólo son aplicables a los jugadores españoles que militan en España como en el extranjero. No así a los jugadores foráneos que juegan en nuestro país y que, en este caso concreto y siendo menores o con la edad de 17 años, los clubes no tendrían porque cederlos para la disputa de este Mundial Sub 17 que se disputará en Brasil desde el 26 de octubre, fecha de celebración del clásico del fútbol español, hasta el 17 de noviembre.