Ansu Fati, un DNI con ADN Barça

Ansu Fati obtiene el pasaporte español

 El joven canterano ya puede jugar con la Selección Española / Perform

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La alegría de este Barça tiene nombre y apellidos: Anssumane Fati, protagonista de una de las historias más increíbles de la historia reciente del club, ya es ciudadano español a todos los efectos.

Después de que el consejo de ministros le concediese por carta de naturaleza y “en atención a las circunstancias excepcionales que concurren” la nacionalidad española, el jovencísimo futbolista azulgrana recogió su documento nacional de identidad.

Es un gesto que va mucho más allá de lo simbólico: nacido en Guinea Bissau el 31 de octubre de 2002, Ansu Fati vive en España desde los seis años, pero su explosión futbolística en el primer equipo del Barça ha acelerado unos trámites burocráticos que habían arrancado semanas atrás. 

La primera consecuencia tiene que ver con la selección española: no con la absoluta -todo llegará-, ni siquiera con la sub-21, sino con la sub-17. 

La Federación Española envió ayer a la FIFA la preselección de los jugadores llamados a participar en el Mundial de la categoría que empezará en Brasil el próximo 26 de octubre. Ansu Fati forma parte de la lista de jugadores citados por el seleccionador sub-17, el madrileño David Gordo

los plazos de la sub-17

Si finalmente Ansu Fati es uno de los elegidos para jugar el Mundial de Brasil, se perdería prácticamente un mes de competición con el Barça. 

La concentración previa al Mundial de Brasil empezará el lunes 14 de octubre (presumiblemente, en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar). 

Y solo dos días después, el miércoles 16 de octubre, acaba el plazo para entregar a la FIFA la lista definitiva con los 21 jugadores seleccionados para participar en el torneo. Como ocurre con el Mundial absoluto, esa lista será definitiva a menos que se produzca alguna lesión de última hora: en ese caso, los equipos pueden introducir cambios hasta 24 horas antes del primer partido. Encuadrada en el grupo E junto a Argentina, Tayikistán y Camerún, la selección española sub-17 debutará en el torneo el lunes 28 de octubre ante Argentina.

los planes de la rfef

Sin embargo, y según confirmaron a SPORT fuentes de la RFEF, la presencia de Ansu Fati en la prelista de 50 futbolistas no implica necesariamente que acuda al Mundial. 

Aunque su crecimiento como jugador es indiscutible y su talento futbolístico está fuera de toda duda, los técnicos de la RFEF deben decidir ahora los pasos a seguir con el joven futbolista nacido en Bissau. 

El criterio de David Gordo será decisivo. Licenciado en INEF y profesor de la Escuela de Entrenadores,  Gordo ya viene trabajando con un amplio grupo de jugadores desde hace meses. Su último compromiso fue el torneo preparatorio de Estonia (20-24 de septiembre), en el que lógicamente no participó Ansu Fati. 

En ese sentido, existe la posibilidad de que la RFEF prefiera dosificar al jugador y no forzar su incorporación a la sub-17. Fati no ha participado nunca con las inferiores de la selección: citarlo para el Mundial puede suponer un cierto freno en su progresión.  La Federación sabe que Ansu desea ser internacional con España y dadas las circunstancias, existe la posibilidad de que sume poco a poco a un escalón superior, la sub-19 de Santi Denia o incluso la sub-21 de Luis de la Fuente

Pedri, dentro

En la lista facilitada ayer por la RFEF a la FIFA sí aparece, por el contrario, un futbolista que no pertenece aún al Barça, pero que el club ya tiene atado: el mediapunta tinerfeño Pedri González, jugador de la UD Las Palmas.