Ansu Fati custodia la esperanza

Ansu Fati: "Cada oportunidad que tenga la afronto con la máximo ilusión posible"

Ansu Fati: "Cada oportunidad que tenga la afronto con la máximo ilusión posible" / BARÇA TV

David Salinas

David Salinas

Ha hecho un gran partido y me voy muy contento con su actuación. Ha dado mucha profundidad al equipo y tiene que seguir así para mejorar día a día. Está abierto para escuchar y nosotros estamos para ayudar”. Son palabras de Ronald Koeman, entrenador del FC Barcelona después del partido contra el Villarreal en el Camp Nou (4-0). La nueva joya azulgrana, que debutó esta temporada con dos goles y provocó el penalti del tercero, no pudo tener un mejor inicio.

Ansu Fati mantuvo viva la llama de la esperanza cuando más lo necesitaba el barcelonismo. Es cierto que la temporada acaba de empezar, pero el equipo necesitaba una actuación como la del domingo para volver a enganchar a su gente. Y de eso se encargó el joven delantero que recaló en el fútbol formativo del Barça en 2012, con solo 10 años.

Creciente

Vertical, rápido, profundo, efectivo y humilde, así se mostró Ansu Fati contra el Villarreal. El hispano-guineano demostró que, pese a sus casi 18 años –los cumple el 31 de octubre– está llamado a ser muy importante en esta nueva etapa del FC Barcelona, del que ya es jugador del primer equipo de pleno derecho. Sus números y su juego, alegre y atrevido, así lo atestiguan. Suma 34 partidos con el primer equipo (16 como titular) y 10 goles.

En su estadística, además, destaca el elevado porcentaje de acierto en el gol: en los 34 partidos como azulgrana ha rematado a puerta en 32 ocasiones (16 entre los tres postes) y ha convertido 10 dianas. Su promedio, en remates entre los tres palos, es de 0,62%. Dicho de otra forma: cada disparo de Ansu Fati es más de medio gol.

En otro capítulo de su espectacular juego, el regate, también brilla con luz propia. En su primera temporada (2019-20) intentó 58 regates, de los que completó un 43,1%. En el partido que lleva de la actual campaña, contra el Villarreal, intentó tres y los completó todos, por lo que su promedio a día de hoy es del 100%. Unos números que dan confianza al jugador para seguir trabajando como hasta ahora.

Predestinado

Ansu Fati ya se presentó rodeado de un aurea singular. Debutó con el primer equipo sin pasar por el Barça B con solo 16 años y 298 días (contra el Betis, el 25 de agosto de 2019) y anotó su primer gol con 16 años y 304 días. Completó su espectacular irrupción con otros registros, como el de jugador más joven en debutar en Champions League (16 años y 32 1 días) y en anotar en esta competición (17 años y 40 días). También fue el jugador más joven en debutar, marcar y asistir en el Camp Nou. Lo consiguió en un partido contra el Valencia.

Esta explosividad lo llevó rápidamente a la selección española, con la que ya ha jugado dos partidos, uno como titular, y ha marcado un gol. Ansu Fati (17 años y 308 días) fue el segundo jugador más joven en debutar con la Roja, por detrás de Ángel Zubieta en 1936 (17 años y 284 días). El azulgrana debutó el 3 de septiembre de 2020 contra Alemania (1-1) en Stuttgart en un partido de la UEFA Nations League. Anotó en el segundo partido, contra Ucrania (4-0) en Valdebebas. Luis Enrique, en la fecha FIFA de octubre, volverá a contar con él.