FC BARCELONA

Ansu Fati, aniversario con el futuro incierto

El atacante cumple 22 años sin mucho protagonismo desde que volvió de su cesión al Brighton

La premonición de García Pimienta con Ansu Fati que gustará a los culés

@Guillembp01

Ferran Correas

Ferran Correas

Parece que sea todo un veterano, pero Ansu Fati solo tiene 22 años. Los cumple este jueves 31 de octubre. Lo parece porque lejos queda su debut con el primer equipo. Se produjo el 25 de agosto de 2019 en un partido de Liga contra el Betis. El atacante de La Masia tenía 16 años, nueve meses y 25 días.

Desde aquel día, Ansu Fati se convirtió en una de las estrellas del Barça y también de la selección española, con la que debutó un año más tarde, el 3 de septiembre de 2020, con 17 años y 308 días. Sus primeros pasos en el equipo azulgrana fueron brillantes. Ocho goles en 33 partidos en la temporada de su debut, la 2019-20, y un gran arranque goleador en la siguiente, con cinco tantos en diez partidos. Iba para figura hasta que la desgracia se cruzó en su camino el 7 de noviembre de 2020, cuando se lesionó en el Spotify Camp Nou en un partido contra el Betis. Se lastimó el menisco de la rodilla izquierda. La recuperación se complicó y tuvo que pasar hasta cuatro veces por el quirófano.

El atacante tardó casi un año en volver a jugar. Lo hizo a lo grande. Con el '10' de Messi a la espalda y marcando contra el Levante, un gol que fue celebrado por sus compañeros, que lo levantaron a hombros. Poco después, empezó su calvario con las lesiones musculares. Cayó en noviembre en el campo del Celta. Se lastimó el muslo. Su mala experiencia en el quirófano le llevó a no quererse operar. Regresó dos meses después para volver a caer lesionado muscularmente semanas después.

Desde entonces, ya no ha sido el gran delantero que prometía. En la temporada 2022-23, marcó diez goles en 51 partidos, siendo suplente en la mayoría de ellos. Se optó por una cesión al Brighton la pasada temporada, que tampoco fue bien, en parte porque volvieron las lesiones. Cuatro goles en 27 partidos en Inglaterra.

Ansu, durante su etapa en el Brighton

Ansu, durante su etapa en el Brighton / EFE

Futuro incierto

Ansu Fati regresó al Barça el pasado verano. Hansi Flick le dio su confianza con la esperanza de recuperar al delantero. Por su juventud, todo es posible. No empezó bien la pretemporada, pues otra lesión le impidió viajar a la gira por Estados Unidos. Redebutó con el Barça el 19 de septiembre ante el Mónaco. Ha participado en cinco partidos, aunque solo en uno como titular, ante el Sevilla y su futuro está en el aire.

El atacante tiene contrato hasta el 30 de junio de 2027 y se podría buscar una nueva cesión en el mercado de invierno. Se ha hablado del Sevilla, aunque el futbolista es partidario de seguir vistiendo de azulgrana, como mínimo, hasta final de curso, cuando entonces sí tomaría una decisión. Flick, que tiene pocos delanteros en la plantilla, tratará de recuperar al jugador en este periodo.