Ansu Fati, el alumno más aventajado del maestro Messi

Los récords que está superando Ansu Fati

Los récords que está superando Ansu Fati / ZML

German Bona

German Bona

Hablar de Leo Messi son palabras mayores, pues si algún aspecto sobresale en su trayectoria es la capacidad para ser el mejor durante tantos y tantos años. Ansu Fati todavía tiene un larguísimo camino que recorrer para emular al más grande, pero su irrupción ha sido impresionante. 

Hasta el punto de batir los registros del argentino en cuanto a precocidad se refiere. Una buena manera de poner en contexto lo que está consiguiendo Ansu es desglosar cuatro momentos clave en su trayectoria y compararlos con los de Leo Messi. Debut y primer gol con el Barça, y debut y primer gol con la selección. Ha logrado alcanzar todos estos hitos incluso antes que su maestro.

Debut con el Barça. Ansu 16 años 9 meses 25 días – Messi 17 años 3 meses 22 días

Como un cohete. Así fue el salto de Ansu Fati al fútbol de élite. Empezó una pretemporada, la pasada, con el juvenil A del Barça y sin pasar ni siquiera por el filial llegó al primer equipo. Ernesto Valverde le dio la alternativa el 25 de agosto de 2019 contra el Betis en el Camp Nou y con solo 16 años, 9 meses y 25 días se convirtió en el segundo jugador más joven de toda la historia del club en debutar, solo 20 días por detrás de Vicenç Martínez. 

Sustituyó en el 78’ a Carles Pérez y en esos pocos minutos ya puso en pie al aficionado azulgrana. Muy activo, rozó el gol en un chut que salió rozando el palo.

Leo Messi también debutó jovencísimo con el Barça, pero casi medio año después que Ansu Fati. Fue en un derbi jugado en el Estadi Olímpic, con Frank Rijkaard de entrenador. Con el dorsal ‘30’ en su espalda, el argentino sustituyó a Deco en el minuto 82. Tenía 17 años, 3 meses y 22 días. 

Luchó en un salto con Kameni y corrió la banda para recortar con clase a Ito en la última acción del partido. Pero antes de aquel 16 de octubre de 2004, Leo ya había impresionado a todos, como la primera vez en el amistoso en Oporto con solo 16 años. El argentino, a diferencia de Ansu, sí pasó por el Barça B e incluso por el desaparecido Barça C.

Primer gol con el Barça. Ansu 16 años 10 meses – Messi 17 años 10 meses 7 días

Ansu Fati solo tuvo que esperar seis días desde su debut oficial para celebrar un gol. También comenzó como suplente, pero salió tras el descanso por Semedo para arreglar el desaguisado del Barça en Pamplona. 

Caían los azulgranas por 1-0 en El Sadar cuando a los 50 minutos, recibió un medido centro de Carles Pérez desde la derecha y se impulsó con fuerza dentro del área para superar a su marcador, Nacho Vidal, y cabecear sin que Rubén pudiera hacer nada.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72901312}}

El choque terminó 2-2, pero Ansu, con 16 años y 10 meses justos, ya había dejado su impronta. Más tuvo que esperar Leo Messi tras debutar para marcar su primer gol como azulgrana en partido oficial. Lo hizo un año y una semana mayor que Ansu, es decir, con 17 años, 10 meses y 7 días. Fue un 1 de mayo de 2005 en el Camp Nou frente al Albacete. 

El máximo goleador de la historia del Barça escogió una deliciosa vaselina a pase en cuchara de su mentor Ronaldinho para inaugurar una interminable cuenta. El primero de muchísimos, de 634 con la camiseta azulgrana. Ansu Fati apenas suma 8. Le queda un mundo…

Debut con la selección. Ansu (España) 17 años 10 meses 3 días – Messi (Argentina) 18 años 1 mes 24 días

A la misma edad (incluso cuatro días antes) que Messi debutaba en partido oficial con el Barça, Ansu lo hacía con España. Con solo 17 años, 10 meses y 3 días. Si meteórica fue su irrupción como azulgrana, igual con la ‘roja’. El Gobierno se apresuró para darle la nacionalidad española y tras dos partidos con la sub’21, Luis Enrique no quiso esperar más y le hizo jugar el pasado 3 de septiembre en Colonia. 

Salió en el descanso en sustitución de Jesús Navas y revolucionó el partido. Marcó pero se lo anularon por falta previa de Sergio Ramos. Al igual que con el Barça, se convirtió en el segundo futbolista más joven en estrenarse con la selección y no fue el primero por muy poco. Ángel Zubieta (Athletic) lo hizo en 1936 siendo 24 días más joven.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72903750}}

Más desafortunada fue para Messi una fecha tan importante. El debut con la absoluta de Argentina fue el 17 de agosto de 2005 en Budapest, en un amistoso ante Hungría que la ‘albiceleste’ ganó por 1-2.

Leo, que hacía poco había cumplido la mayoría de edad, entró al campo en el minuto 63 por Lisandro López y 47 segundos después, Markus Merk le enseñó la roja directa por un supuesto agarrón. 

Fue muy injusto, pero Pekerman le dio la oportunidad días después para que se resarciera, ya en partido oficial ante Paraguay. De ahí a ser el argentino con más Mundiales jugados, cuatro, compartido con Maradona y Mascherano.

Primer gol con la selección. Ansu (España) 17 años 10 meses 6 días – Messi (Argentina) 18 años 8 meses 5 días

Siguiendo el paralelismo con el Barça, Ansu también logró con la selección marcar su primer gol al partido siguiente del debut. Fue igualmente en la UEFA Nations League y el escenario tiene su aquel: el Alfredo di Stéfano, la casa del fútbol base de un Real Madrid que estuvo cerca en su día de llevarse al talentoso futbolista.

Ya titular ante Ucrania, provocó un penalti solo empezar. Chutó ajustado dos veces, probó una chilena y en el 32’, batió al veterano Pyatov de chut raso y cruzado desde la frontal. Impresionante. Y aquí sí fue el más joven en marcar en toda la historia de la selección española. Con 17 años, 10 meses y 6 días, pulverizando un récord que databa de 1925.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72903760}}

Leo Messi hizo diana en su sexto partido con la selección argentina, más de medio año después de su debut. El rosarino volvió a tener una sensación agridulce en Basilea, donde se enfrentó a la Croacia del debutante ese día Modric. Asistió a Tévez y marcó en uno de sus característicos esláloms en los que se va centrando para disparar con la zurda, pero los croatas acabaron ganando por 3-2. 

Fue el 1 de marzo de 2006 y meses después, el 16 de junio, se convirtió en el futbolista más joven en debutar y marcar con la ‘albiceleste’ en un Mundial. Fue frente a Serbia y Montenegro. Al futbolista de los récords le ha salido, no cabe duda, un grandísimo aprendiz.