45 años del mejor gol de Cruyff

Se cumplen 45 años del golazo de Cruyff al Atlético de Madrid

Se cumplen 45 años del golazo de Cruyff al Atlético de Madrid / sport.es

Xavi Canals

Al margen de ser el día de la lotería, el 22 de diciembre es una fecha especial para todos los barcelonistas.

Los que tuvieron la fortuna de estar presentes en el Camp Nou la tarde de un día como hoy de 1973 asistieron a la mejor obra de arte diseñada por Johan Cruyff como futbolista.

El FC Barcelona recibía al Atlético, uno de los candidatos al título de Liga. En la meta, un Miguel Reina, que en verano había cambiado el club blaugrana por el rojiblanco, molesto por haberse convertido en suplente de Salvador Sadurní.

Faltaba un minuto para el descanso cuando Charly Rexach sacó uno de sus habituales centros milimétricos.

Cruyff apareció como una centella en el segundo palo para cazar el balón con un salto acrobático que le valió el sobrenombre del 'Holandés Volador'.

Aquella histórica tarde, Rexach amplió distancias en la segunda parte y Garate anotó el gol del Atlético.

La afición blaugrana se frotaba los ojos ante la nueva exhibición de un Johan que cambió al FC Barcelona de pies a cabeza.

Cruyff no pudo ser inscrito hasta la octava jornada por problemas burocráticos. El equipo ocupaba posiciones de descenso y desde su debut, contra el Granada (4-0), encadenó 24 jornadas sin perder

Dos partidos antes de recibir al Atlético, el Barça ya se había situado líder. Fue el Atlético el que rompería esa racha a dos jornadas para la conclusión del torneo y con el conjunto culé ya campeón matemáticamente.

45 años después, la cuenta de Instagram de Johan recuerda aquel momento: