FC BARCELONA

30 años del eterno gol de Julio Alberto

El Barça-Juventus del 5 de marzo de 1986 sigue  ostentando el récord de la mayor asistencia de público al Camp Nou: 120.000 almas apoyaron al equipo de Venables

Julio Alberto: "Soñé que le marcaba a la Juve"

Julio Alberto: "Soñé que le marcaba a la Juve" / sport

Toni Frieros

La historia del FC Barcelona está repleta de momentos maravillosos y fechas inolvidables. El gol de Bakero, de Koeman, Wembley, París, Roma, grandes remontadas europeas, partidos imborrables en nuestra memoria... El 5 de marzo de 1986 se presentó en el Camp Nou el vigente campeón de Europa, la Juventus de Platini, Scirea, Cabrini, Laudrup... Era el Barça de Terry Venables, un equipo aguerrido, de alta presión, donde destacaban Urruti, Migueli, Víctor, Alexanco, Gerardo, Archibald, Marcos, Carrasco... y Julio Alberto. 

Un lateral zurdo rápido, fibrado, puro nervio, que en el minuto 82 del partido, ida de los cuartos de final de la Copa de Europa, logró derrotar con su gran disparo desde fuera del área, al imbatible equipo de Trapattoni: “Fue una gran noche. La previa se vivió como si se tratara de una final y la afición respondió como nunca, con un lleno absoluto”, explica Julio en su visita a SPORT. 

Ahora se cumplen 30 años de aquel latigazo que batió a Tacconi: “La gran Juve no nos inquietó. Maniatamos muy bien a Platini, a un joven Laudrup, pero nos costó mucho ganar porque ellos plantearon un partido muy defensivo pensando en la vuelta en su estadio”.

Julio Alberto fue el héroe de aquel encuentro y de los días posteriores. Acaparó portadas de periódico, programas de radio y televisión: “¡Nunca en mi vida me hicieron tantos regalos! Pasteles, flores... La verdad es que me llena de orgullo que todavía hoy se me recuerde, entre otras cosas, por aquel gol. Como dije al acabar el partido, fui muy feliz porque, por encima de todo, supe que esa noche Catalunya se había ido a dormir mucho más feliz”.

Con diez títulos a sus espaldas en nueve temporadas, aquel gol sirvió para ir a Turín con ventaja, empatar a uno en Italia y clasificarse para la histórica semifinal ante el Goteborg, los tres goles de Pichi Alonso... y la final de Sevilla: “Fue mi peor experiencia como jugador. No merecimos perder ante el Steaua. Aquella generación de jugadores hubiera podido, y merecía, entrar en la historia del Club”.

Julio admite que adoraba a Terry Venables: “Viví con él la etapa más brillante de mi carrera. Supo sacar lo mejor de mí mismo”. Y se felicita que, después de muchos momentos delicados y convulsos en la historia del Barça “estemos viviendo esta maravillosa época de éxitos y títulos”. Y no duda en afirmar que “todo ha sido consecuencia de la valentía que tuvo Johan Cruyff como entrenador al cambiar la mentalidad que había con una nueva forma de hace fútbol: tener el balón y atacar”.

A punto de publicar su autobiografía, el mítico exjugador se muestra muy agradecido al FC Barcelona por las facilidades que está recibiendo, mientras dice que “me tengo que secar la baba cada vez que veo jugar a este maravilloso equipo liderado por Messi”.