30 años del debut de 'Romerito' en un Barça - Madrid

Romerito enfrentándose a Schuster el día de su debut en el Barça - Madrid de 1989

Romerito enfrentándose a Schuster el día de su debut en el Barça - Madrid de 1989 / Sport

Anna Pérez Roura

Hoy se cumplen 30 años del debut de Julio César Romero, más conocido como 'Romerito'. Ese día, Johan Cruyff iba a disputar su primer Barça - Madrid de Liga como entrenador azulgrana y, tirando de su personalidad con el fútbol, dio la sorpresa en el once inicial.

El 1 de abril de 1989, el técnico holandés decidió sentar a Gary Lineker, jugador importante en el vestuario en esa época, e hizo debutar al medio centro paraguayo, recién llegado a Barcelona. La novedad en el once titular no funcionó y el partido acabo con empate a 0. No obstante, Cruyff comentó en rueda de prensa las buenas impresiones que le causó el jugador.

"Creo que, sobre todo en el primer tiempo, ha jugado delante de manera sobresaliente. Si no me equivoco, ha intervenido en todas las jugadas de gol, ha creado algunas y ha sabido encontrar su sitio a pesar de que era la primera vez que jugaba con nosotros. Hay que ser muy buen jugador para situarte y entrar en juego en sus actuales circunstancias", remarcó a los medios.

Tras esa fe ciega que depositó el técnico con 'Romerito', su trayectoria con el club no llegó mucho más lejos. A parte de disputar su primer partido ante el Real Madrid, el futbolista jugó solo 6 partidos más y anotó su único gol como azulgrana ante el Málaga, el que resultó ser su último partido. La siguiente temporada fue transferido al club mexicano Puebla FC.

Desde entonces, ¿qué fue de 'Romerito'? Tras su época gris como jugador del Barça, confesó sus sensaciones de entonces. "Yo, en realidad, no quería irme del Fluminense. Yo estaba en pretemporada en Brasil y de repente, me vi jugando en el Barça: fue todo muy raro", confesó en 2017.

Se retiró del fútbol en 1998 militando en el Sportivo Luqueño, club de su ciudad natal. Su fugaz paso por el Barça y la mala suerte que tuvo como azulgrana le convierte en uno de los fichajes fallidos de la era Cruyff. Sin embargo, en Paraguay es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia de su país.