14 años del debut de Messi en la Champions League

Messi, en una acción de su primera presentación en la Champions League, el 7 de diciembre de 2004 en un Shakhtar Donetsk-Barça (2-0)

Messi, en una acción de su primera presentación en la Champions League, el 7 de diciembre de 2004 en un Shakhtar Donetsk-Barça (2-0) / JAVIER FERRÁNDIZ

David Salinas

David Salinas

Este viernes se cumplen 14 años del debut de Leo Messi en la Champions League. Frank Rijkaard le dio la alternativa en un Shakhtar Donetsk-FC Barcelona (2-0) de la sexta y última jornada de la Fase de Grupos. El equipo azulgrana se jugaba, junto al Milan, la primera plaza.

Messi, que había debutado oficialmente el 16 de octubre de 2004 en un Espanyol-Barça (0-1), disputó en Ucrania su quinto partido con el primer equipo después de jugar ante Osasuna (3-0), Gramenet (1-0, derrota y eliminación en la Copa en treintaidosavos de final, a partido único) y Málaga (4-0).

El crack argentino, que fue titular, jugó en la posición de Samuel Eto'o y lució dorsal del filial (número 30) mereció un aprobado (5) para el enviado especial de SPORT. Pese a esta primera irrupción continental, Messi no tuvo continuidad en Europa y Rijkaard no contó con él en los octavos de final contra el Chelsea (2-1 en el Camp Nou y 4-2 en Stamford Bridge).

Messi, de todas formas, intervino en la jugada del penalti que, finalmente, Iniesta malogró. Un centro del argentino a Xavi acabó con derribo del egarense dentro del área. La pena máxima lanzada por el manchego, que pudo maquillar el resultado, fue rechazado por el meta Lastuvka.

Estadísticas en Champions League

Desde entonces, Messi ha disputado 128 partidos de Champions League con un balance de 76 victorias, 33 empates y 19 derrotas. Ha convertido 106 goles y ha ganado 4 títulos (2005-06, 2008-09, 2010-11 y 2014-15).

En cuanto a los goles, ha firmado 60 en el Camp Nou, 44 lejos de él y 2 en campo neutral (en las dos finales contra el Manchester United). El Arsenal, con 9 dianas, es el rival favorito de Messi en la Champions, seguido por el Milan y el Celtic, ambos con 8 goles.

Messi ha sido cinco temporadas máximo goleador en la Champions League, siendo el 7 de marzo de 2012 su día más inspirado al anotar cinco goles contra el Bayer Leverkusen (7-1) en la vuelta de los octavos de final.