REAL MADRID 0 - BARCELONA 5

40 años del 0-5 en el Santiago Bernabéu

Este lunes, 17 de febrero, se cumplirán cuatro décadas de la espectacular victoria azulgrana en el campo del eterno rival gracias a los goles de Asensi (2), Cruyff, Sotil y Juan Carlos

Albert Rogé

El 17 de febrero de 1974 el Fútbol Club Barcelona asaltó el Santiago Bernabéu con una espectacular manita al Real Madrid. El famoso 0-5. El partido se jugó en la jornada 22 y el Barcelona destacaba como líder con la figura del holandés Johan Cruyff.

Los azulgranas eran los lideres destacados de la competición con siete puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid. El Real Madrid se encontraba a nueve puntos de los azulgranas.

En declaraciones a la web del club azulgrana, Josep Maria Bartomeu comenta que "tenía 11 años. Éramos toda la familia mirando el partido y recuerdo que mi abuelo abrió cava al final del partido. Históricamente el 0-5 es fundamental, porque supuso una victoria moral,una victoria de los catalanes frente otras situaciones".

También en la web, podemos encontrar las declaraciones del autor de un doblete en el partido, Asensi. "Cuando terminó el partido el público estaba de pie y nos aplaudía. Esto demuestra que el Barça era superior". "Si no hubiéramos sido un equipo unido, no hubiera sido lo mismo. Ese día nos salió perfecto", sentenció.

Los héroes de aquella mágica noche fueron Mora; Rifé, Costas, De la Cruz; Torres, Juan Carlos; Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial. También jugó Tomé. Los goles llevaron la firma de Asensi (2), Cruyff, Juan Carlos y Sotil. El Barça fue un vendaval.