Anoeta, una pesadilla para el FC Barcelona desde 2011

Una imagen del último partido entre la Real Sociedad y el FC Barcelona en Anoeta, en noviembre de 2016

Una imagen del último partido entre la Real Sociedad y el FC Barcelona en Anoeta, en noviembre de 2016 / VALENTÍ ENRICH

David Salinas

David Salinas

Desde el último regreso de la Real Sociedad a Primera División (temporada 2010-11) el FC Barcelona ha sido incapaz de ganar en Anoeta. Ocho partidos, cinco derrotas y tres empates. Los equipos de Guardiola, Tito, Martino y Luis Enrique no han encontrado la fórmula para reeditar el último éxito, que data del 5 de mayo de 2007, con Rijkaard en el banquillo.

Luis Enrique dispondrá este jueves de la cuarta oportunidad para romper un gafe que se alarga desde 2011. Desde entonces el FC Barcelona ha sufrido remontadas, pájaras, expulsiones, goles en propia puerta… Como si de un hechizo se tratara, no ha podido volver a saborear la victoria en feudo donostiarra.

Desde el 0-2 del sábado 5 de mayo de 2007, con goles de Iniesta (46’) y Eto’o (88’) el FC Barcelona no ha sido capaz de sumar otra victoria en el campo de la Real Sociedad. De ese partido todavía están en el equipo Iniesta y Messi.

Los últimos partidos del FC Barcelona en Anoeta

Create your own infographics

Temporada 2010-11 (2-1)

El equipo de Pep se puso por delante en el minuto 28. Thiago anotó de disparo alto, después de que Messi dejara pasar un pase de Xavi. Sin embargo, en la segunda mitad, el Barça se hundió en la recta final. Tuvo una pájara de 10 minutos y dijo adiós al partido. Ifrán (70’) y Xabi Prieto (81’) –de penalti– dieron la vuelta al marcador. Jugó Messi (todo el partido), pero no Iniesta (lesionado). A Milito le anularon un gol por fuera de juego inexistente (76’).

Temporada 2011-12 (2-2)

Otra vez el Barça de Guardiola se puso por delante en Anoeta. Y 0-2, con goles de Xavi (9’) y Cesc (11’). Pero en otra desconexión, en la segunda parte, de apenas dos minutos, la Real de Philippe Montanier niveló la contienda. Anotaron Agirretxe (58’) y Griezmann (60’), ambos de cabeza. El equipo azulgrana acusó el virus FIFA. Messi fue suplente, salió en el 61 por Thiago, como Iniesta, que entró por Fontàs en el 79.

Temporada 2012-13 (3-2)

Se volvió a repetir la historia. Otro 0-2 del FC Barcelona en los primeros compases del partido, firmado por Messi (6’) y Pedro (24’) fue contrarrestado por la Real Sociedad. Y en esta ocasión, a diferencia de la pasada temporada, culminó la remontada. Chory Castro, en el 40 y en el 62 niveló el choque y Agirrtexe, en el último minuto, clavó el 3-2. El Barça jugó en inferioridad numérica desde el minuto 55 por expulsión de Piqué (acumulación de tarjetas amarillas).

Temporada 2013-14 (1-1 y 3-1)

En este ejercicio el FC Barcelona visitó Anoeta en dos ocasiones. La primera, para jugar la vuelta de las semifinales de Copa. Firmó un 1-1  que le sirvió para avanzar a al final. Messi abrió el marcador en el minuto 27 y, en otro desajuste final, Griezmann, en el 87, empató. El Barça regresó diez días después para jugar el partido de Liga y volvió a perder tras una nueva pájara. Song, en propia puerta anotó el 0-1 (32’). Messi no dejó que el equipo acusara el golpe y empató en el 35. En la segunda manga, sin embargo, otra pájara entre el 54 y el 59, cuando anotaron Griezmann y Zurutuza. Martino, técnico azulgrana, fue expulsado en el túnel de vestuarios tras la finalización del primer tiempo por dirigirse al segundo entrenador de la Real con los siguientes términos: “Eres un pelotudo, ya la liaste en otro día y la vas a liar hoy”.

Temporada 2014-15 (1-0)

Otra derrota. En el primer asalto del FC Barcelona de Luis Enrique a Anoeta la desgracia se alió con el equipo azulgrana, que vio como a los dos minutos de juego Jordi Alba desvió con la cabeza un centro de Canales. Solo habían transcurrido 82 segundos desde el inicio del choque. El Barça, que había salido sin Messi, Neymar, Dani Alves, Piqué ni Rakitic, tuvo que apelar a los tres primeros en la segunda parte para salvar la situación, pero no fue posible. La revolución de Luis Enrique en el once titular, el primero que hizo después del parón navideño, tuvo consecuencias. Los pesos pesados del equipo recriminaron al técnico la alineación, pero a partir de ahí el equipo puso la directa hacia el triplete.

Temporada 2015-16 (1-0)

El Barça visitó Anoeta en crisis y, lejos de despejar dudas, las aumentó en un feudo maldito. Perdió 1-0 y, como en el pasado ejercicio, encajó un gol muy temprano. Oyarzabal, en el minuto 4, de cabeza, dejó al equipo sin respuesta. Solo Messi generó ocasiones para un Barça desconocido que no pudo contar con Suárez, sancionado. Luis Enrique hizo rotaciones y dejó en el banquillo a Iniesta, Jordi Alba y Rakitic, a los que tuvo que recurrir en la segunda mitad. Sin embargo, la suerte estaba echada y el equipo de Eusebio, que apenas sufrió, se apuntó la victoria. La empanada del Barça se alargaría tres partidos más, pero despertó a tiempo y, al final, haría doblete (Liga y Copa).

Temporada 2016-17 (1-1)

La última visita del FC Barcelona a Anoeta sirvió para cortar la sangría de derrotas (tres consecutivas). Al final, empate a uno, pero otra vez las sensaciones de pisar un césped hechizado. Willian José adelantó al cuadro donostiarra en el 52 y Messi, siempre Messi, que se convirtió en el primer jugador de la Liga en anotar en 200 partidos, salvó un punto en el 59. Fue el peor partido del equipo de Luis Enrique esta temporada. Lo positivo, el punto rescatado por el crack argentino cuando la nave azulgrana se dirigía hacia un nuevo naufragio. Este jueves, novena oportunidad para acabar con un gafe que ya preocupa.